Calp promueve el ahorro de agua entre los turistas para evitar fugas en las tuberías antiguas

Mié, 19/07/2006

Levante

El concejal de Aguas de Calp, Juan Roselló presentó ayer, junto al primer edil, Javier Morató una campaña de ahorro de consumo de agua. La iniciativa «Ni una gota de más» intenta concienciar para un consumo «ordenado y moderado» de agua. Aunque los populares esperan que la remodelación de la red general de agua «garantice el suministro de agua a las cerca de 80.000 personas que residen durante el verano». Aunque no aseguraron que las viejas tuberías puedan causar fallos en el suministro.
Durante la temporada estival el consumo de agua de Calp aumenta de 12 millones de m3 hasta 21 millones de m3. Juan Roselló destacó la el valor del agua del que «los vecinos ya tienen conciencia», por lo que la campaña está especialmente dirigida a los turistas. La iniciativa consistirá en la «distribución gratuita en los hoteles ded Calp tarjetas recordatorias de este compromiso».
Morató indicó que la remodelación hecha por la concejalía de Roselló garantiza el suministro efectivo de agua a sus vecinos, aunque achaca posibles averías a las viejas tuberías de la conducción que abastece la localidad desde Vall.
Las infrastructuras vigentes en Calp garantizan el establecimiento de agua para un «crecimiento de hasta 15 años, cuando el nivel de crecimiento actual es de 1.000 a 1.200 unidades de alojamiento», explicó Roselló. Para ello, la cartera de Agua continua trabajando en «la búsqueda de acuíferos para el abastecimiento, instalación de pozos y potabilizadoras, ejecución de obras de conducción, como la red transversal», aclaró el primer edil.
El portavoz del Bloc, Ximo Tur, comunicó ayer que «es una obligación de todo Ayuntamiento, según la Ley de Bases de Régimen Local, garantizar el suministro a la población, por lo que no es ningún mérito adicional, simplemente es una obligación». Así como «realizar unas contrataciones lo más eficientes posibles de maner que los servicios cuesten lo menos posible a los ciudadanos».
Fidelización del turista
La concejalía de Turismo ha lanzado la campaña «Un peñón de actividades», que propone otras opciones culturales al turismo de sol y playa. Visitas al casco antiguo, a Gata y Alcanalí, y excursiones marítimas son los principales reclamos. La iniciativa contempla «el reparto de material turístico a las empresas del sector para que lo distribuyan a sus clientes». El material está formado por posavasos, azucar, sacarinas, toallitas y salvamanteles impresos con el logotipo de Calp. Los 25.000 packs se distirbuirán en 222 establecimientos del municipio. La iniciativa tiene un coste total de 40.000 euros.
Según el primer edil, la previsión de ocupación turística para la segunda quincena de julio alcanzará el 82% de plazas de alojamiento. En este sentido, el representate del Bloc añadió que «es importante hacer una planificación estructural para que la ocupación sea del 100% en temporada alta y ésta se cumpla». Además, Tur instó al equipo de gobierno a lograr al máximo «los criterios de sostenibilidad y proteción del medio ambiente».