Regantes del Alberche denuncian problemas para regar por los 'parones' de los motores que elevan agua del Tajo

Mar, 25/07/2006

Europa Press

El director de la Comunidad de Regantes del río Alberche, José Manuel Blanco, denunció hoy que los "parones" que sufren los motores para elevar agua del Tajo están causando varios perjuicios para poder regar.
En declaraciones a Europa Press, Blanco dijo que antes no existían estos problemas debido a que "el agua llegaba del Alberche por gravedad y ahora se produce por impulso de motores, con agua que procede del río Tajo".
Afirmó que unos días por culpa de las tormentas, otros por la acumulación de suciedad en las turbinas de los motores de elevación o debido a los apagones de luz, hay cortes de suministro que originan que los riegos sean muy "irregulares". Por ello Blanco esperó que se pueda solventar esta situación cuanto antes.
En este sentido, subrayó que no se descarta que se produzca un descenso de agua en el Tajo, lo que generaría "mas dificultades añadidas al suministro por escasez, tal y como está discurriendo el verano", apuntó.
Todos los regadíos que hay por encima de Talavera de la Reina (Toledo), toman sus aguas permitidas y concedidas y a los regantes lo que llega es el sobrante, "y ya veremos a ver que pasa si en agosto tendremos el agua prometida", dijo.
Así, Blanco, no descartó que en un futuro los regadíos "pudieran desaparecer", debido al coste de la elevación y a la mala calidad del agua del Tajo para algunas hortalizas y tabaco.
PLAN HIDROLÓGICO.
A su juicio es completamente necesario construir los embalses que contempla el Plan Hidrológico Nacional, lo que conllevaría un ahorro de agua, recogido y embalsado en tiempo de abundancia de lluvias, "para disponer de reservas". En esa línea Blanco precisó que "se tienen que hacer en breve para que los regadíos de Talavera no desaparezcan".
De este modo, recordó que el plan contempla hacer embalses en la cabecera del Alberche en la zona de Navarredonda y Morisco, en la provincia de Ávila, justo en la ladera norte de la Sierra de Gredos, una decisión "fácil" que compete que se debe respetar y llevar a cabo dotando de presupuesto y proyecto para estas iniciativas