Las desaladoras de Torrevieja, Águilas-Guadalentín y Bajo Almanzora aportarán unos antes de que finalice 2008

Jue, 03/08/2006

Europa Press

El consejo de administración de Aguas de las Cuencas Mediterráneas, (Acuamed) adjudicó ayer por un importe de 609 millones de euros, los contratos para la construcción, operación y mantenimiento de las plantas desaladoras de Torrevieja, Águilas-Guadalentín y Bajo Almanzora, que aportarán un total de 160 hectómetros cúbicos para abastecimiento y la agricultura en Murcia, Alicante y Almería, una vez estén en servicio, situación que se podría dar a finales de 2008.
A los tres concursos se presentaron un total de 27 ofertas, todas en forma de unión temporal de empresas, de las cuales resultaron adjudicatarias, en el caso de Torrevieja, la UTE Acciona Infraestructuras, Infilco Española, Pridesa Proyectos y Servicios, Romymar, con un importe de 297 millones de euros.
En cuanto a la de Águilas, resultó adjudicataria la UTE Ferrovial Agromán, Sacyr Sadyt, Cadagua por un importe de 239 millones de euros; y en la de Bajo Almanzora (Almería) se adjudicó a la UTE FCC Construcción, Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, Servicios y Procesos Ambientales (SPA), Aqualia Gestión Integral del Agua, por un importe de 73 millones de euros.
Al respecto, el director general de Acuamed, Adrían Baltanás, explicó de las aportaciones de la planta de Águilas, un total de 60 hectómetros cúbicos, 10 se destinarán a la MCT y los 50 restantes a las comunidades de regantes de Águilas (15 hec3), Lorca (25 hec3), Puerto Lumbreras (5 hec3), todas en Murcia, y Pulpí (5 hec3), en Almería. Sobre estas aportaciones, señaló como ejemplo, que podrían dar de beber "a Murcia, Cartagena y Lorca juntas".
Asimismo, y en siguiendo con el ejemplo, señaló que la de Torrevieja, que producirá 80 hectómetros cúbicos, "podría dar de beber a esa 3 ciudades y casi a la de Alicante también". De las aportaciones de esta planta, 40 se destinarán a la MCT y los 40 restantes, al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), vía CHS.
La desaladora del Bajo Almanzora (Almería) generará 20 hectómetros cúbicos al año para riego y abastecimiento del Levante Almeriense ypermitirá, junto con los 15 hectómetros procedentes de la desaladora de Carboneras, cubrir las necesidades de las demandas de riego y abastecimiento de la zona, estimado en unos 34 hectómetros cúbicos. El plazo de construcción de las obras es 17 meses.
De igual forma, Baltanás adelantó que en septiembre se constituirá la Comisión de Seguimientos de las plantas de Águilas y Torrevieja en la que estarán representadas la Acuamed, CHS y comunidades de regantes que utilizan sus aguas, en el caso de Águilas; y Acuamed y Confederación, en el caso de Torrevieja.
No obstante, invitó al Scrats "a que formen parte, desde el primer momento, en la Comisión", ya que "creemos que tienen que estar presentes allí porque van a tener una decisiva importancia en la gestión de los proyectos". También se invitará a participar a los gobiernos de Valencia y Murcia, en sus respectivas plantas.
PLAZOS.
Adrían Baltanás explicó los diferentes plazos para estas plantas y señaló que los adjudicatarios "van a ser convocados mañana mismo" para que inicien la redacción del proyecto de detalle, para lo que tendrán 3 meses.
Posteriormente, el ministerio tendrá que aprobar el proyecto administrativo, para lo que se fija un periodo de un mes, por lo que el director de Acuamed indicó que "las obras comenzarán de verdad a final de este año o principios del siguientes".
En cuanto a la ejecución de las obras, Adrían Baltanás señaló que, en el caso de Águilas y Torrevieja, será de 22 meses, por lo que si todo marcha sobre los plazos previstos "a finales del año 2008 estarán las infraestructuras terminas", aunque precisó que "estarán produciendo en régimen parcial con anterioridad", posiblemente "a mediados de 2008".
Para terminar, Baltanás aludió a otros acuerdos del Consejo de Administración de Acuamed para licitar obras adicionales "por valor de 90 millones de euros" a lo largo de todo el territorio español.
LA "INCOMPRENSIÓN" DE CIUDANADOS Y ADMINISTRACIONES.
Por su parte, el presidente de Acuamed y director general de Aguas del ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, mostró su satisfacción por la adjudicación de las plantas dado los "dos años de trabajo muy duro", a la par que aludió a la "incomprensión e incredulidad de la población e incluso de las propias administraciones".
Así, consideró que esta adjudicación es "la más importante" de Acuamed, del ministerio "en muchísimo tiempo" y "la más importante para las cuencas del Júcar y del Segura".
Palop se refirió también a otras actuaciones de Acuamed en la Región y otras Comunidades que se construirán antes de que finalice el verano y que suponen en conjunto "815 millones de euros y 180 hectómetros cúbicos", a lo que sumó las aportaciones de las plantas de Valdelentisco, San Pedro Pedro del Pinatar I y II, la ampliación de la desaladora de Almería y Alicante 2, que cifró en "135 hectómetros cúbicos".
"De aquí a un año y medio ó 2 años, vamos a estar en condiciones de suministrar unos 315 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca del Segura y del Júcar", explicó y afirmó que esa cantidad "es el 50 por ciento de lo que debiera suministrar el acueducto Tajo-Segura".
De igual forma, Jaime Palop hizo mención a las actuaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), así como de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a las de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (ACsegura).
El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, mostró su satisfacción y calificó de "histórico" este día, a la par que también aludió al clima "poco proclive" en el que "algunos decían que el agua desalada no valía ni para beber", así como a otras críticas.
INVITACIÓN A LOS QUE CRITICARON.
No obstante, afirmó que "tenemos la ilusión de invitarlos, que vengan con nosotros; que se integren en las comisiones que vamos a constituir; y que tengan perfecto conocimiento de cómo va la marcha del asunto".
"Un Gobierno socialista desterró, hace más de 20 años, el fantasma de las inundaciones, acabando con un problema endémico de esta cuenca; 20 años después otro Gobierno socialista está sentado las bases para que el fantasma de las restricciones, incluso en época de sequía, que ahora estamos viviendo tan de cerca, pase al baúl de los recuerdos", concluyó.
Por su parte, el presidente la la MCT, Isidoro Carrillo, aludió a las deferentes aportaciones que llegarán de las desaladoras adjudicadas hoy, así como las de San Pedro I y II, Valdelentisco, Alicante I y II, y explicó que una vez estén todas en marcha la Mancomunidad contará "con un volumen de agua desalada de 166 hectómetros cúbicos".
Carrillo recordó que la demanda actual es de unos 230-240 hectómetros cúbicos, por lo que reseñó que esas aportaciones supondrían "un 66 por ciento del total actual", aunque precisó que "la demanda se va a incrementar en los próximos años".
Finalmente, Isidoro Carrillo aseguró que con el programa de desalación "se va a terminar la situación deficitaria que estamos soportando desde el año 2000", en relación al abastecimiento humano.