El Ayuntamiento pone en marcha novedosas medidas de ahorro de agua ante la sequía que padece la región

Sáb, 12/08/2006

Europa Press

Ante la prolonga sequía que se viene padeciendo en estos dos últimos años en la Comunidad de Madrid, especialmente intensificada en los dos últimos meses, el Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha una serie de medidas con el propósito de recortar el consumo de agua de la ciudad.
En esta línea se instalado una novedosa Red de Riego Automático en los parques de los Cipreses y de las Moreras, informaron fuentes municipales. El sistema utilizado, pionero en España y experimentado en los desiertos de Israel, permite un ahorro eficaz del consumo de agua de un 60 por ciento, además de constituir un avance tecnológico en la gestión de este tipo de instalaciones, ya que integra un abastecimiento de agua no potable procedente de pozos, con la instalación de emisores de riego de ultima generación controlados por sensores inteligentes.
GARANTIZAN HUMEDAD CONSTANTE
Los emisores de riego instalados son aspersores con tecnología agrícola 'MP Rotator'. Se trata de una nueva generación de aparatos de riego por aspersión, que garantizan un nivel de humedad constante, mayor uniformidad del riego y menor nebulizacion a altas presiones, los que les hace ideales para el riego con aguas recicladas.
Los aspersores cuentan con mayor resistencia al viento, al tratarse de un sistema de riego mediante chorros rotativos con múltiples trayectorias y que logra un tamaño de gota mayor. Estos aparatos vienen avalados por los estudios y pruebas realizadas en la Universidad de Fresno, en California, donde se cifra un ahorro de hasta un 22 por ciento en el consumo de agua.
La innovación tecnológica más destacada que se ha instalado en los parques y jardines de Leganés ha sido la instalación de detectores de humedad digitales, que se basan en la tecnología de detección de humedad. En este tipo de tecnología de riego, el detector propaga unas ondas electromagnéticas desde un transmisor a un receptor, que recoge la información sobre la saturación de agua del terreno, la capacidad de campo, el limite de marchitez reversible y el limite de marchitez permanente de cada una de las zonas verdad donde estén instalados.
Todos estos datos son procesador por el controlador central que cuenta con un el software necesario para extrapolar e interpretar los datos y transformar la información en ordenes precisas hacia los decodificadores, que se encargaran de regular el consumo de agua de los emisores, garantizando un uso racional y eficiente del agua, evitando perdidas por exceso de riego y aportando solamente el agua necesaria para la supervivencia de las especies vegetales.
Los diferente estudios y pruebas valoran que se puede lograr un ahorro real medio del 40 por ciento de agua frente a los sistemas más tradicionales de riego automático. Además, este sistema permite la conexión vía módem lo que permite comunicarse con el desde un equipo central y realizar la gestión del riego a distancia.