Gallardón asegura que la política de gestión y ahorro del agua sitúa a Madrid a la cabeza de las ciudades europeas

Mié, 30/08/2006

Europa Press

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy un depósito de agua reciclada para el riego diario de los parques del Oeste y de la Bombilla, y para la limpieza y baldeo de la zona. Según el alcalde infraestructuras como ésta "sitúan a Madrid a la cabeza de las ciudades europeas que mejor aprovechan sus recursos hídricos", fruto de la política de gestión y ahorro del agua del Gobierno municipal.
El depósito se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Reutilización de Agua Residuales del Ayuntamiento de Madrid, que va a permitir, según explicó el alcalde, abastecer a la ciudad de agua reciclada para el riego de zonas verdes y baldeo de calles con un anillo subterráneo de 108 kilómetros, "una actuación carece de precedentes en Europa".
Asimismo, en las obras de construcción se han invertidos más de cuatro millones de euros y seis meses de trabajo. Además, tiene una capacidad de seis mil metros cúbicos y servirá para regar 111 hectáreas de zonas verdes y baldear 130 de calles.
La singularidad de este depósito, que dispone de una estación de bombeo que impulsa el agua a los dos parques y a cuatro puntos de toma de la dársena para los camiones de baldeo, es la "original propuesta" de incorporar en su superficie un jardín cubierto de flores cuyo diseño se inspira en la obra del pintor Mondrian.
370.000 EUROS
Tras reconocer que la nueva infraestructura se ha construido en una zona un "tanto olvidada" del parque del Oeste por el aislamiento que en los últimos años produjeron la Rosaleda, el Teleférico y el Pasillo verde, el alcalde aseguró que la zona se va a recuperar y convertir en un "lugar de calidad" para el disfrute de todos los madrileños.
El proyecto incluye la creación de dos jardines, "unidos por el color", explicó Ruiz-Gallardón. Uno de ellos se situará en un espacio plano, el del depósito, y estará cubierto de flores. El otro tendrá acceso al pinar ubicado sobre el talud anejo y contará con plantaciones de helechos y bambusas.
Asimismo, el jardín se inspirará en la obra del pintor Mondrian. Sobre el depósito habrá una trama de color neutro a modo de lienzo sobre el que se dibujarán cuadros con flores efímeras. En otra plataforma, que actuará como duplicado, se colocarán cajas de madera de colores básicos y se plantarán arbustos. Este singular jardín comenzará a construirse en 2007 con un presupuesto de 370.000 euros.
15.500 METROS CÚBICOS DE AGUA
Según el alcalde, el Plan de Reutilización de Agua Residuales del Ayuntamiento está suponiendo un "gran esfuerzo" en construcción de infraestructuras. Entre ellas destacan, además del propio anillo de conducciones de agua, los depósitos y dársenas para el baldeo de calles con sus correspondientes equipos de bombeo y carga de camiones.
Hasta el momento se han construido seis dársenas, en las que se han invertido casi tres millones de euros, y dos depósitos de regulación y almacenamiento de agua para riego y baldeo: el hoy inaugurado y el de la Cuña Verde de Latina. Al final de año se sumará uno más en el nudo de O'Donnell. El presupuesto total de los depósitos, en los que se van a almacenar 15.500 metros cúbicos de agua, es de 9,4 millones de euros.
POLÍTICAS SOSTENIBLES
Asimismo, Ruiz-Gallardón explicó las herramientas de su Gobierno para mejorar la gestión del agua. En junio de 2005 se establecieron una serie de "medidas extraordinarias" para hacer frente a la sequía, con lo que el Ayuntamiento se anticipó a la normativa autonómica de noviembre de ese año. "Desde entonces a hoy se han ahorrado más de 3,5 millones de metros cúbicos de agua potable, el equivalente al consumo medio anual de distritos como Villa de Vallecas o Vicálvaro", aseguró el primer edil.
Otras de las iniciativas es el Plan de Infraestructuras para la recuperación de las aguas freáticas de la red del Metro. Según el alcalde, sólo esta medida y las incluidas en el mencionado Plan de Reutilización de Aguas Residuales suponen ya una inversión de 94 millones de euros y un ahorro anual de 26 hectómetros cúbicos de agua potable, "con los que se podría llenar 50 veces el estadio Santiago Bernabéu", concluyó.