Narbona preside la firma de la desaladora entre los Regantes del Guadalentín y Acuamed.

Mié, 11/10/2006

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió hoy en Lorca la firma del acuerdo entre los regantes del Valle del Guadalentín, de Murcia y Almería, y Acuamed para construir una desalinizadora, en un acto del que salió entre los abucheos de un grupo de manifestantes concentrados en el ayuntamiento.
La planta desalinizadora, que producirá 60 hectómetros cúbicos de agua al año y costará 239 millones de euros, será construida en Aguilas en un plazo de 22 meses y producirá 180.000 metros cúbicos de agua dulce al día con destino a los abastecimientos urbanos y al regadío de las localidades murciana de Lorca, Puerto Lumbreras, Aguilas y la almeriense de Pulpí.
Narbona calificó el convenio como "extraordinariamente importante y cargado de esperanza", en un momento en el que "somos conscientes desde el Gobierno de la nación de las difíciles circunstancias tanto para los regantes como para todos los ciudadanos de la Región de Murcia".
Recordó el compromiso del Gobierno "que está demostrando día a día a base de incrementar notablemente la inversión pública de todos los organismos estatales en la Región y de gestionar con el mayor rigor posible la escasa agua de la que disponemos".
La ministra explicó que a finales de 2008 la planta desalinizadora de Aguilas permitirá producir 12 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento y 48 para las comunidades de regantes, de los que 23 irán a Lorca, 15 a Aguilas, 5 a Puerto Lumbreras y otros tantos a Pulpí.
Los regantes pagarán entre 33 y 36 céntimos de euro por metro cúbico de agua desalada, según dijo la responsable de Medio Ambiente, que resaltó que "es un precio subvencionado, porque el coste real está todavía en 45 céntimos".
Narbona dijo ser consciente "del valor que tiene el agua en Murcia" y por eso, manifestó, el Gobierno "está muy cerca de los regantes" ante la "situación dramática" de la agricultura, derivada de la sequía.
Antes de acudir a Lorca, la ministra visitó la pedanía de Marchena donde conoció las actuaciones de modernización de regadíos que su departamento ha realizado por vía de emergencia con un presupuesto de 21 millones de euros.
Las obras, que han consistido en la colocación de 34 kilómetros de tuberías a presión, el entubado de 5,4 kilómetros de conducciones de aguas turbias y la automatización del sistema de riego, ha concluido siete meses antes de lo previsto y, según Narbona, beneficiará a una superficie de 2.341 hectáreas con el ahorro anual de 3,7 hectómetros de agua de riego.
"Es una satisfacción ver que hemos cumplido, incluso antes de lo previsto", dijo Narbona, quien reiteró su "compromiso con los regantes de Murcia" a los que dijo que estas medidas servirán para "aliviar considerablemente" los problemas de falta de agua.
También se refirió a las transferencias que recibe Murcia del trasvase Tajo-Segura "que ahora están paralizadas, pero que se podrán ir recuperando en los próximos meses" y añadió que "a partir de noviembre y diciembre, con bastante probabilidad, podremos tener de nuevo agua excedentaria en la cabecera del Tajo".
Varias decenas de personas con pancartas en las que se leía "Lorca se seca y es por tu culpa" y "Ni a gua ni soluciones ¿a qué vienes?" abuchearon a la ministra al abandonar el edificio municipal, mientras otro grupo situado en los soportales aplaudía a Narbona.