ARAGON .- Narbona destina 10 millones de euros con 'caracter inmediato' para el abastecimiento de agua en el Pirineo Aragonés

Jue, 12/10/2006

Europa Press

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado esta tarde en Madrid tras la firma de colaboración suscrita con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) para mejorar el suministro y calidad del agua en la zona, que se destinarán 10 millones de euros "con carácter inmediato" para culminar proyectos "que ya han sido redactados", y que por lo tanto, permitan "iniciar de forma muy rápida la ejecución del convenio".
Narbona resaltó el "carácter excepcional" de esta iniciativa al no ser el abastecimiento "propiamente una competencia del Ministerio" y al no ser declaradas estas obras de interés general.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Barón, ha calificado esta rúbrica como "un día histórico para Aragón", ya que este acuerdo supone "la primera vez que tenemos presupuestos para abordar las cuestiones del agua", ha indicad.
Además ha especificado que este paquete de medidas "completan" segundas fases de proyectos más urgentes y permiten retomar "proyectos que no han podido licitarse" por falta de dotación económica.
El contenido del convenio especifica que el Ministerio de Medio Ambiente dotará con 20 millones de euros con cargo a los presupuestos de los años 2006-2007 la realización de actuaciones prioritarias, 10 millones de euros, para 42 comarcas aragonesas, y complementarias para supervisar y aprobar proyectos de abastecimiento y remodelación de estructuras hidráulicas que permitan un consumo óptimo para los municipios.
El convenio prolongará estos protocolos hasta el 31 de diciembre del 2007, aunque Narbona afirmó que "hay voluntad de ir más allá" por lo que el acuerdo contempla la voluntad de renovación. También se incluyen una comisión de seguimiento que se reunirá en sesión ordinaria.
Mientras, el Gobierno de Aragón aportará cerca de dos millones de euros para realización de actuaciones, quedando ADELPA a cargo de la coordinación así como de supervisar la correcta actuación de las obras. El convenio se inserta en el Programa A.G.U.A y beneficiará a cerca de 93 municipios aragoneses.
Narbona y Barón hicieron oficial el acuerdo en la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, junto con el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el presidente de ADELPA, Jaime Vicente. También acudió al acto el presidente de la Conferencia Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso.
Narbona aseguró que este convenio pretende solucionar un problema "urgente y básico" para la comarca por la evolución de "numerosos manantiales" de la provincia "que empiezan a verse secos". Por ello, explicó que estas actuaciones no se limitan a la materia de abastecimiento, sino que también incluyen saneamiento y supervisión de control de los proyectos para "mantener la modernidad" de unas infraestructuras que conlleven un "servicio adecuado" en la demanda y consumo de agua por parte de la población.
También aclaró que debido a la "complejidad en materia de abastecimiento" que presenta la zona por sus condiciones geográficas y el "aislamiento" de los municipios, muchos de ellos en "procesos de despoblamiento", se "hacía necesaria" dotar a estas poblaciones de infraestructuras y recalcó que la colaboración entre las distintas administraciones "permite el éxito" para lograr el objetivo de "reducir" las distancias "entre los habitantes urbanos y rurales".
Barón se mostró "plenamente satisfecho" por los contenidos acordados y dijo que ahora es difícil postular "agravios comparativos" sobre Aragón ya que los "hechos hablan por sí mismos". Aseguró que con este paquete de protocolos se "cierra un ciclo" porque se "garantiza" el agua para la provincia.
Por último, el representante de ADELPA afirmó que este acuerdo está fuera de "partidismos" y resuelve "una demanda histórica" en cuento a la calidad y cantidad del abastecimiento en el pirineo aragonés. Subrayó que este convenio "hace tangible" el principio democrático de "igualdad entre habitantes de diferentes regiones" y avanzó que con el acuerdo se podrían "alcanzar 80 millones" de euros en inversión "cuando concluya".