COMUNIDAD VALENCIANA .- Castellón .- El Seprona rastrea los alrededores del embalse de Sichar para descartar la invasión del mejillón cebra.
Sáb, 25/11/2006
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está realizando rastreos en los alrededores del embalse de Sichar (Onda) para "descartar cualquier tipo de extensión o de invasión intencional del mejillón cebra", según manifestó hoy el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, durante su visita a las obras de encauzamiento del río Seco, en la que estuvo acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.
Según señaló Calles, "hace unos días se ordenó que el servicio del Seprona de la Guardia Civil realice rastreos en la zona aledaña al embalse y en algunas de las conducciones hidráulicas de la comarca, sobre todo por calmar una cierta ansiedad que había en los regantes y también con el efecto de descartar cualquier tipo de extensión o de invasión intencional del mejillón cebra".
El Subdelegado del Gobierno alabó la "celeridad" con que la Confederación Hidrográfica del Júcar tomó medidas cautelares cuando se detectó el mejillón cebra en el embalse de Sichar, prohibiendo la navegación y confinando a las embarcaciones que había allí.
Cada ejemplar adulto de mejillón cebra mide unos tres centímetros y es capaz de producir un millón de larvas al año. "No se ha encontrado antídoto o elemento que deprede ese mejillón y, por lo tanto, ese mejillón es una especie invasora", explicó por su parte el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.
Afirmó que en la actualidad todos los científicos y organismos de gestión de agua reconocen que "la única manera posible de luchar contra el mejillón cebra es confinarlo para evitar y retrasar al máximo su expansión, ya que en este momento no hay conocimientos técnicos ni científicos como para eliminarlo", dijo.
La conselleria de Territorio y Vivienda prohibió a principios de noviembre la pesca deportiva en el embalse de Sichar como medida cautelar ante la aparición del mejillón cebra.
En opinión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat "tardó casi un año en prohibir la pesca en Sichar y eso es un error", lamentó.