La Comunidad de Madrid admite que la competencia sobre pozos es de la CHT y hará declaración ambiental si es necesario

Vie, 01/12/2006

Europa Press

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, admitió hoy que las competencias sobre pozos es de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y aseguró que el Gobierno regional "hará los trámites que tenga que hacer" para llevar adelante la recarga artificial de acuíferos en épocas de elevadas aportaciones hídricas y excedentes de agua. "Si hay que hacer Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se hará", insistió.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 'número dos' de Esperanza Aguirre se mostró convencido de que a dichos organismos estatales "les parecerá extraordinariamente bien" esta iniciativa, anunciada ayer por la presidenta autonómica y que en esta región se pretende hacer en colaboración con asesoramiento de Israel, país donde ya se aplica.


González, presidente a su vez del Canal de Isabel II, matizó, no obstante, que al Ejecutivo autonómico le "habría gustado" que el Ministerio y la CHT "hubieran propuesto y hecho antes" la recarga artificial de los acuíferos, que, en la Comunidad de Madrid, "están bastante esquilmados después de un periodo de sequía tan largo", advirtió.


19.000 POZOS ILEGALES


Asimismo, recordó que "en la Comunidad de Madrid hay 23.000 pozos de los que 19.000 son ilegales", por lo que instó a la CHT a "hacer un esfuerzo por la regularización de la situación porque, si no, la explotación del acuífero está bastante descontrolada y esquilmada".


El portavoz autonómico aprovechó además la ocasión para oponerse a "las políticas de escasez y restricción" del Ministerio de Medio Ambiente, que, en su opinión, son "las que centran la actividad política" del departamento de Cristina Narbona en materia de agua y han tenido "consecuencias nefastas", una de ellas que "el agua se haya convertido en un elemento de guerra entre los distintos territorios de España" de forma que todos ellos están "tratando de blindar lo que creen que es suyo cuando es de todos".


En todo caso, el vicepresidente primero regional explicó que el Canal de Isabel II está ya en conversaciones con la CHT y que las infraestructuras necesarias para la recarga de acuíferos serían sufragadas por la comunidad autónoma. Concretamente, está prevista la construcción de pozos en los que se puedan recargar entre 40 y 50 hectómetros cúbicos de agua en los años de mayores aportaciones hídricas, acelerando de este modo el proceso natural de recarga.


La inversión estimada para el plan será de uno 15 millones de euros y se desarrollará en un periodo de 4 años (2006-2010). El Canal de Isabel II dispone de 77 pozos de aguas subterráneas que han permitido en estos dos años de sequía la incorporación de 88 hectómetros cúbicos de agua al sistema general de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, instalaciones que son reservadas como recurso estratégico para periodos de escasez.