Medio Ambiente pretende extender a otras ramblas el estudio sobre prevención de inundaciones de Las Culebras, en Águilas

Mar, 05/12/2006

Europa Press

El director general de Ordenación del Territorio y Costas de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, José María Bernabé, pretende extender los estudios realizados sobre la rambla de Las Culebras, en Águilas, a través del proyecto europeo Inunda sobre riesgos de inundación en ámbitos fuertemente urbanizados, a otras zonas de similares características de la Región para conseguir minimizar riesgos.


Bernabé, acompañado por técnicos de su departamento, participa en Valencia en la reunión final del comité de socios del proyecto europeo Inunda. En esta ultima sesión, está prevista la celebración de un Seminario Transnacional, en el que Bernabé moderará una de las mesas de intervenciones de los socios del proyecto, concretamente la segunda sesión de esta tarde en la que intervendrán representantes de Francia, Portugal y Bélgica.


Además de los socios participantes en el proyecto, intervendrán expertos de distintas regiones europeas para analizar y valorar el estado de la técnica y metodologías de los estudios para prevención de inundaciones.


Los socios europeos del proyecto están validando en esta reunión los resultados de la metodología común aplicada en las diferentes ramblas y cuencas estudiadas en cada una de las regiones integrantes del proyecto, consistente en la realización de diferentes estudios geomorfológicos, históricos de las inundaciones de esas zonas, hidrológicos de las cuencas, hidráulicos, otros estudios de impacto derivado del riesgo de inundación, así como diferente cartografía aplicada.


Con toda esa información se determinan las curvas de vulnerabilidad de los diferente usos del suelo de la zona estudiada y se evalúan los impactos producido por las inundaciones de manera que se ha redactado un catálogo de buenas prácticas que permita reducir los impactos de las inundaciones en cuento a daños materiales se refiere.


Por tanto, se trata de conseguir una metodología común de aplicación para todas las regiones participantes que permita la minimización de riesgos de inundación en zonas fuertemente urbanizadas, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.


Este catálogo destaca dos tipos de medidas para hacer frente a las inundaciones, unas estructurales, que hacen referencia a las necesidades de ejecución de obra civil para proteger bienes y personas en zonas de riesgo y que ya están edificadas; y otras no estructurales, que hacen referencia a la prevención, la planificación territorial y la clasificación de zonas de riesgo como no urbanizables.


El objetivo del proyecto Inunda es la cooperación entre las regiones y los organismos con funciones de planificación y programación para proponer medidas que reduzcan el impacto de las inundaciones y evitar la ocupación de las zonas inundables por la edificación, medidas que se caracterizan por su coste económico y medioambiental nulo.


El resto de socios participantes son la provincia de Alexandría (Italia), la región de Cerdeña (Italia), la región de Vlaams-Brabant y Wallone (Bélgica), el departamento de L'Herault (Francia), la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia y la Universidad de Aveiro (Portugal).