Las inundaciones en Indonesia dejan un centenar de muertos dos años después del tsunami

Mar, 26/12/2006

Las Provincias

Las tareas de socorro se ralentizan por el difícil acceso a la zona
Dos años después del tsunami, la desgracia golpea de nuevo la isla indonesia de Sumatra. Las graves inundaciones han causado la muerte de al menos cien personas, otro centenar ha desaparecido y más de 300.000 han resultado afectadas. El agua cubre grandes extensiones, lo que dificulta las tareas de rescate.
AGENCIAS/ YAKARTA
Varios hombres ofrecen víveres a sus vecinos aislados por las inundaciones en Pelawi, al norte de Sumatra.

En la víspera del segundo aniversario del tsunami –ola gigante– que el 26 de diciembre de 2004 acabó con la vida de unas 170.000 personas en el norte de Sumatra, la población ha vuelto a ser golpeada por un nuevo desastre natural.

Las lluvias torrenciales de la última semana han provocado inundaciones que han anegado cientos de pueblos en las provincias de Aceh, norte y oeste de Sumatra y Riau.

Al menos cien personas han muerto y otras 300.000 han tenido que abandonar sus hogares en la provincia indonesia de Aceh, a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias desde hace una semana. Al igual que después del maremoto, los equipos de socorro tenían dificultades para llegar a las grandes zonas devastadas por esta nueva catástrofe natural.

Aldeas enteras fueron cubiertas por las aguas en el norte de la isla de Sumatra. Las fotografías aéreas tomadas en el distrito de Aceh Tamiyang por la Agencia de Reconstrucción y Rehabilitación de Aceh mostraban grandes extensiones de agua de las cuales sólo emergían los techos de las casas y los minaretes de las mezquitas.

Algunos aldeanos se habían refugiados en las colinas, en total indigencia, mientras que otros flotaban en forma precaria aferrados a troncos de árboles. Unas 4.000 personas se encontraban en esta situación en el distrito de Gayo Lues, según un funcionario.

“Varias rutas de acceso quedaron sepultadas bajo deslizamientos de terreno, de modo que estamos obligados a lanzar la ayuda por vía aérea”, declaró el portavoz del Gobierno de la provincia, Nurdin Joes.

Movilización del ejército
“No hemos recibido víveres, hace cinco días que no hemos comido arroz, sobrevivimos gracias a bananas y boniatos. Muchos niños tienen fiebre y sufren de diarrea”, se lamentó Anto, un habitante de la aldea de Tenggulun, citado por la radio Elshinta.

Unos 1.000 soldados fueron enviados a la región de Aceh y a la vecina provincia de Sumatra Norte con equipos pesados y helicópteros. El gobernador de Aceh precisó que seis helicópteros llevaron víveres y ayuda material a las poblaciones aisladas y que un buque de guerra había partido para sumarse a otro que ya se encontraba frente a las costas de Aceh.

Las causas de la catástrofe la apuntó el vicepresidente indonesio al denunciar la deforestación ilegal como uno de los factores que agravan estas mortíferas inundaciones, frecuentes en la época de lluvias.