La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) advierte del peligro de sequía en los sistemas del norte, muy vulnerables

Sáb, 13/01/2007

EFE

Marquínez realizó estas declaraciones tras reunirse con los responsable y órganos competentes en sistemas de abastecimiento de Galicia, Asturias, Cantabria, León y País Vasco, a los que les presentó el Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta o Eventual Sequía en la Cuenca del Norte.
El responsable de la CHN explicó que los sistemas hidrográficos del Norte son vulnerables porque los ríos son cortos y rápidos y los abastecimientos no están regulados, ya que los embalses son de poca capacidad y no permiten prever su rendimiento a largo plazo.
Agregó que esto ocurre a diferencia de los del resto de España que tienen embalses que pueden contener hasta 500 hectómetros cúbicos en los que se puede hacer una predicción de futuro, mientras en la zona norte los mayores alcanzan los 60 hectómetros.
Por ello, indicó que una falta de lluvias estacional puede provocar un serio riesgo de suministro de agua para el consumo en estos sistemas que pueden pasar de "una situación de tranquilidad a una de emergencia en poco tiempo que hace difícil su gestión como ocurre ahora que la CHN está en una situación de prealerta".
En este sentido, llamó la atención de los problemas de sequía que está sufriendo el País Vasco, sobre todo Vizcaya, donde el Consorcio de Aguas de Bilbao ha restringido el uso de aguas para riegos y baldeados de las calles.
Sobre Asturias, Marquínez aseguró que la región no corre ningún peligro gracias a las copiosas lluvias del otoño y aseguró que el sistema es mejor que el de Cantabria gracias a los embalses de Tanes y Rioseco.
"Lo que ocurre en Asturias es que hay poca nieve en la cordillera y ésa es la recarga de agua para la primavera", advirtió.
En relación a la construcción del embalse de Caleao (Campo Caso), el responsable de CHN aseguró que cualquier obra de regulación como ésta asegura el sistema de suministro de agua de la región.
Agregó que Caleao es una obra competitiva porque está por encima de la planta de tratamiento que utiliza el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (CADASA).
Sin embargo, recordó que se está haciendo "un estudio exhaustivo" de alternativas a la presa para cuando se tenga que tomar la decisión de la ubicación del embalse.
En relación a Cantabria, Marquínez señaló que los problemas de abastecimiento de agua durante la época estival que ha sufrido el centro de la región se pueden ver subsanados con la conexión con el embalse del Ebro que está previsto que se inaugure esta primavera.
Por otra parte, el responsable de la CHN aseguró que un aumento de las tarifas del agua está "justificado" ya que "en toda España se está lejos de las precios medios que se están aplicando en Europa".
Por ello, subrayó que "se va hacia un escenario en el futuro en el que se ajustarán los precios al alza para ir adaptándolos a los costes de explotación que han de ser cada vez más rigurosos al igual que los sistemas de calidad".
En relación a la reunión de hoy, Marquínez apuntó que ha sido muy provechosa para poder concretar las enmiendas que cada cual ha observado sobre el citado plan de alerta por la sequía.
Recordó que junto a este plan, cada población con más de 20.000 habitantes tiene que elaborar su propio plan para su zona de competencia que, según indicó, debe estar formalizado antes de 2009.
Sobre el Plan precisó que es "una herramienta que tiene que permitir establecer cuándo un sistema entra en situación de alerta o en situación de emergencia por sequía".
Para ello, dijo que debe establecer unos indicadores que se basan en los registros históricos que permitan saber si el sistema esta en alerta o prealerta.