Empiezan las obras de la mayor desalinizadora de España que abastecerá a 450.000 personas

Jue, 01/03/2007

Levante

Edición actualizada
ALICANTE Y MURCIA
Empiezan las obras de la mayor desalinizadora de España que abastecerá a 450.000 personas
La desalinizadora de Torrevieja, cuyas obras se iniciaron hoy con un presupuesto de 297 millones de euros, será la de mayor producción de España, con ochenta hectómetros cúbicos anuales para el riego y abastecimiento de 450.000 personas de las provincias de Alicante y Murcia.
EFE

La planta será construida en 22 meses y dedicará la mitad del agua (40 hectómetros cúbicos) a la agricultura a través del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y otros usuarios, y otros 40, al abastecimiento urbano mediante la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que suministra recursos a 79 municipios de Alicante, Murcia y Albacete.

Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras, Acciona Agua y Roymar, e incluyen la construcción de la planta así como la toma vertidos y las conducciones necesarias para transportar el agua a los puntos de entrega.

El agua procedente del mar llegará al canal del Campo de Cartagena, al embalse de La Pedrera, en Orihuela, y a los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

La inversión de la construcción de la desalinizadora se eleva a 215 millones de euros, de los cuales 55 provienen de los fondos europeos, aunque el presupuesto también recoge el gasto de actividad para los próximos 15 años, de 82 millones, por lo que el contrato adjudicado por ACUAMED asciende a 297 millones.

Cuando acabe la construcción a finales de 2008 se producirán 80 hectómetros cúbicos anuales (240.000 metros cúbicos al día), pero la planta podría ser ampliada para llegar a los 120 hectómetros.

A la puesta de la primera piedra asistió el director general de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), Adrián Baltanás; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, y el delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, entre otros.

No asistió ningún alto cargo de la Generalitat valenciana ni del equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Torrevieja, y sí el director general de Regadíos de la Región de Murcia, Julio Bernal.

El director general de ACUAMED, Adrián Baltanás, destacó que la planta es la "infraestructura hidráulica más importante que se construye en España en las últimas décadas", ya que será la de más producción nacional "y una de las mayores del mundo".

Según Baltanás, la planta permitirá, junto a otras obras impulsadas por el Gobierno, garantizar "totalmente" el abastecimiento hídrico de Alicante y Murcia "llueva o no llueva, con o sin sequía".

Sobre la posibilidad de que la Generalitat denuncie ante la Fiscalía las obras por un posible delito contra el medio ambiente por la ubicación, Baltanás sostuvo que ACUAMED "tiene la tranquilidad y seguridad de que ha efectuado la tramitación ambiental con arreglo a la ley".

Por su parte, el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, aseguró que la producción de la desalinizadora será "complementaria a los recursos que procedan del trasvase Tajo-Segura" para la agricultura, y el director de la Mancomunidad del Taibilla, Joaquín Salinas, señaló que la planta asegurará el abastecimiento a los municipios que dependen de este ente.

La subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, calificó la infraestructura de "crucial para el futuro" de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia porque garantiza su "progreso y crecimiento".