Medio Ambiente anuncia que los caudales ambientales de las cuencas comenzarán a calcularse antes del verano

Mar, 13/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, afirmó hoy en Zaragoza que los caudales ambientales de las cuencas hidrográficas se podrían comenzar a calcular antes del verano. Según precisó, en estos momentos "estamos en un proceso científico-técnico" para definir una metodología común para calcular esos caudales.

"Esperamos que antes del verano esté terminado" ese proceso y entonces "podamos empezar a calcular los caudales ambientales de las distintas demarcaciones". En ese momento, "podremos hablar de las cifras y de sus consecuencias", subrayó Serrano, algo que ahora consideró "prematuro".

Así se manifestó el secretario general después de que la semana pasada recibiera un estudio del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña sobre los caudales ecológicos del Ebro.

Antonio Serrano precisó que se trata de una aportación de "gran interés", tanto "metodológica como de cálculo de caudales", que "nos va a ser de gran utilidad para la definición de la metodología que está realizando el Gobierno de España a través de una comisión científico-técnica que será la que se aplique a todas las cuencas intercomunitarias en España".

La aportación del IRTA es "una experiencia más, muy útil" de las que se han recibido de otros grupos de trabajo y universidades que se considerará para establecer la metodología general. "Los caudales serán los que se deriven de esta metodología general", señaló Serrano.

El secretario general agregó que la aportación del IRTA también se discutirá dentro del organismo de cuenca "que es quien propondrá, en su caso, los caudales ecológicos del Ebro" al Gobierno de la nación, de quien dependerá la aprobación definitiva.

Antonio Serrano participó hoy en la inauguración de la segunda conferencia preparatoria del 15º Foro Económico y Ambiental de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), junto con el comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández-Castaño, el secretario general de la OSCE, el embajador Marc Perrin de Brichambaut, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Berdié. La conferencia se celebra en la Sala Multiusos de la capital aragonesa.

El secretario general explicó que esta reunión forma parte de la presidencia de España de la OSCE durante el 2007. Estará seguida de otra en Praga, en mayo, que servirá, junto con la que tiene lugar hoy y mañana en Zaragoza, para la toma decisiones en materia de agua y desarrollo sostenible durante el encuentro que tendrá lugar en Madrid en noviembre.

Serrano explicó que España "es una país que puede aportar mucho a esta conferencia" en asuntos como la "gestión integrada de cuencas" ya que "somos uno de los países del mundo con mayor tradición" puesto que "hace más de 90 años que tenemos la gestión integrada de las cuencas".

Además, continuó, España es "uno de los países del mundo que tiene un mayor número de grandes presas y una mayor regulación de nuestros ríos", con más de 1.200 presas construidas, y "somos punteros en la desalación, uno de los elementos fundamentales para la seguridad en el acceso a los recursos hídricos".

"España es un país puntero en materia de agua y puede aportar bastante a muchos de los países presentes" en este foro "y también aprender de ellos" y por eso mostró su confianza en que "las conclusiones puedan ser de gran utilidad en los problemas del agua".

LA SEQUÍA

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad explicó que las medidas para actuar ante la sequía es otra de las aportaciones que desde España se pueden hacer en esta materia puesto que "cada diez años sufrimos un periodo de fuertes sequías, que han representando problemas para el abastecimiento a la población y, sobre todo, para la agricultura".

Sin embargo, "vamos aprendiendo" y "en esta última sequía las reacciones del Gobierno han permitido que prácticamente no haya habido restricciones a la población, algo muy distinto de lo que sucedió en 1995 cuando uno de cada cuatro españoles tuvo restricciones de agua".

Ahora, indicó Serrano, "estamos apunto de aprobar los planes de sequía de las distintas demarcaciones hidrográficas, que permitirán afrontar con mayor garantía las sequías que se produzcan en las próximas décadas".

Por otra parte, indicó, se trabaja en el desarrollo de convenios de cooperación entre las comunidades autónomas y para la integración de la gestión del agua entre la Administración General del Estado y las Comunidades autónomas en la línea de los convenios que ya existen entre países europeos que comparten cuencas o como el hay entre España y Portugal, países que comparten las cuencas de los ríos Miño, Duero, Tajo y Guadiana.

EXPO 2008

Antonio Serrano comentó que la celebración en Zaragoza de esta reunión preparatoria, en la que participan 200 personas, está relacionada con la Exposición Internacional 'Agua y Desarrollo Sostenible' que acogerá la capital aragonesa en 2008, "un elemento de gran importancia y que hemos resaltado en la inauguración de la conferencia", comentó el secretario general.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Berdié, mostró su satisfacción porque la ciudad pueda albergar "una conferencia de estas características de una organización internacional como la OSCE y sobre un tema tan importante como es el agua relacionado con seguridad y cooperación".

Berdié explicó que esta actividad coincide con un momento de "vitalidad de la ciudad" ante la celebración, entre otras cosas, el año que viene, de la Expo 2008, "que ha sido aliciente y acicate para que la organización europea nos haya elegido como ciudad anfitriona para esta segunda conferencia preparatoria".

El teniente de alcalde aclaró que todos los temas que se van a tratar en este encuentro son de interés para la ciudad y para Aragón puesto que se refieren a la gestión del agua, la resolución de conflictos, y la situación de ríos que atraviesas distintos territorios nacionales, "y que por eso tiene un comportamiento fluvial de carácter regional en Europa".