El MAPA invertirá más de 45 millones de euros en cuatro obras de modernización de regadíos en la Región de Murcia

Mié, 28/03/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, presidió hoy la firma del acta de replanteo de cuatro Obras de Modernización de Regadíos en la Región de Murcia que afectarán a una superficie total de 14.962 hectáreas y cuentan con una inversión de 45.421.376 euros.

Puxeu explicó que se trata de las Comunidades de Regantes de la Zona II de las Vegas Alta y Media del Segura-Blanca, Campo de Cartagena-Cota 120, Casablanca con sede en Abarán Fase II y Campotéjar.

Así, las actuaciones en la Comunidad de Regantes de las Vegas Alta y Media del Segura-Blanca beneficiarán a 456 regantes, afectará a 2.599 hectáreas y cuenta con un presupuesto de 26,3 millones de euros; mientras que las que se vana a realizar en Campo de Cartagena-Cota 120, con 15,9 millones de euros, afectarán a 11.335 hectáreas y beneficiará a 2.180 regantes.

Otros 416 regantes del Casablanca con sede en Abarán Fase II se beneficiarán de las actuaciones que se llevarán a cabo en 838 hectáreas y que costará 1,6 millones de euros; mientras que Campotéjar (Molina de Segura), con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, abarca 1.950 hectáreas se beneficiarán 1.032 regantes.

En este sentido, Puxeu comentó que los presupuestos "se incrementan en un 25 por ciento en virtud del convenio firmado entre la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y Seiasa de Sur y Este".

En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido 121,2 millones de euros en la modernización de regadíos en la Región de Murcia, que afecta a un total de 74.763 hectáreas y beneficia a 31.866 regantes.

El primer proyecto de consolidación y modernización de los regadíos es el de la Comunidad de Regantes de la Zona II de las Vegas Alta y Media del Segura-Blanca, que contempla la práctica total renovación de la red de abastecimiento actual.

Así, la zona regable, que abarca 2.599 hectáreas, se encuentra situada en la margen izquierda del río Segura, en la Vega Media, dentro de los términos municipales de Blanca y Ulea.

Las actuaciones previstas, que beneficiarán a 456 comuneros dedicados sobre todo al cultivo de melocotón, albaricoque, vid y cítricos, solucionarán el déficit de infraestructuras, optimizando el uso de los recursos disponibles, reduciendo los costes operativos y de gestión de agua y mejorando sustancialmente la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

De esta forma, en los trabajos proyectados, en los que se invertirán 26.336.623 euros, contemplan la construcción de una completa red de abastecimiento en alta, la ejecución de instalaciones de filtrado, automatización y control de la red de distribución y abastecimiento y la construcción de un nuevo embalse 'Casa Serrano' con un nivel máximo normalizado de los 500.215 metros cúbicos, la ampliación de otro existente hasta alcanzar los 394.328 metros cúbicos de capacidad y el cambio de la lámina impermeabilizante de un tercero.

CAMPO DE CARTAGENA-COTA 120

Por su parte, el proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la Cota 120 de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, incluido en el Plan de Choque 2006-2007, cuenta con una inversión de 15.910.000 euros.

Las obras, que afectan a 11.335 hectáreas y beneficiarán directamente a 2.180 comuneros. El área donde se desarrolla el proyecto abarca los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Murcia, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Cartagena, en Murcia.

La modernización conllevará una optimización de los recursos hídricos disponibles y una disminución del consumo energético, mejorando la eficiencia del sistema actual.

Igualmente, las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Casablanca con sede en Abarán, Fase II, beneficiarán a 416 comuneros, con una inversión total de 2.630.653,42 euros

La zona regable abarca una extensión de 838 hectáreas de terreno ubicadas en la margen izquierda del Río Segura, en el término municipal de Abarán.

Con estas actuaciones el MAPA, a través de la Seiasa del Sur y Este, pretende dotar a la Comunidad de Regantes de un suministro de agua alternativo al acuífero de Alcoy-Sopalmo, contribuyendo así a la conservación de los recursos hídricos naturales de la Región de Murcia.

En esta etapa de las obras de modernización se contempla la construcción de dos estaciones de bombeo y dos balsas de regulación con una capacidad de 13.383 metros cúbicos (Balsa A) y de 13.113 metros cúbicos (Balsa B) respectivamente.

El efluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, una vez desinfectado será bombeado hasta la primera balsa de regulación, que alimentará a la otra gracias a la conducción ya existente, propiedad de la Comunidad de Regantes.

Desde la segunda balsa se suministrará el agua a los hidrantes. Para garantizar la desinfección del efluente se ha proyectado un tratamiento terciario mediante luz ultravioleta. En esta Fase II de la Modernización de los regadíos de Casablanca no contempla el aumento de la superficie regable.

COMUNIDAD DE REGANTES DE CAMPOTÉJAR

El proyecto de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de Regantes de Campotéjar en Molina de Segura, también incluido en el vigente Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, contará con un presupuesto de 1.567.880 euros.

La actuación a realizar se justifica desde la necesidad de optimizar los recursos hídricos existentes en la zona. Para ello, el proyecto contempla la reutilización de las aguas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales -EDAR Molina Norte- ubicada en la zona y la mejora de la gestión de los sistemas de regadío al aplicarse el riego por goteo, que permite un control de la dosis de riego y la localización de su aplicación, reduciendo sus efectos sobre el suelo.

La reutilización de las aguas de la EDAR en el Sector II y III de los regadíos de la Comunidad de regantes de Campotéjar supondrán el 17,38 por ciento del total de la dotación disponible.

Además, al mezclarse con caudales de otras procedencias se minimizará la contaminación y la salinización de los suelos, suponiendo así mismo una disminución de las extracciones del acuífero Alcoy-Sopalmo.

Para el aprovechamiento de las aguas procedentes de la EDAR será necesaria una tubería de impulsión capaz de conducir un caudal de 250 litros por segundo con una longitud de 7.000 metros provista de piezas especiales. Además se prevé la instalación de tres grupos de electrobombas para fraccionar el suministro del caudal y poder adaptarlo a la demanda.

Los trabajos acometidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y promovidos por Seiasa del Sur y Este beneficiarán, directamente, a 1.032 agricultores, y afectarán a 1.950 hectáreas ubicadas en el término municipal de Molina de Segura, dedicadas al cultivo de frutales de hueso, cítricos, uva de mesa y productos hortícolas.

REFORMA FRUTAS Y HORTALIZAS

Por otra parte, Puxeu, en relación a las Reformas del sector de Frutas y Hortalizas y la del Vino, que la prioridad del Gobierno español es mantener el flujo financiero, es decir, "la mismas aportaciones que la Política Agrícola Común ha aportado hasta este momento".

No obstante, reconoció que hay que adaptar esas políticas a la nueva Política Agrícola Común, "hay que ir hacia otro tipo de fórmulas, es decir, método diferente". "Es un trabajo complejo, difícil de manejar en una Europa de 27 miembros, pero hay que tener una actitud ofensiva y no defensiva", apostilló.

Sobre este punto, defendió que España y Murcia que tiene que tener "una posición ofensiva", porque "si hay capacidad de crecimiento se da en los vinos españoles y algunos de Jumilla".