El cambio climático pone en peligro el Delta del Ebro, Doñana y el Mar Menor

Vie, 13/04/2007

ABC

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que las hipótesis que se manejan implican un «serio riesgo» de inundación de las zonas más bajas del litoral español, como
ABC

MADRID. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que las hipótesis que se manejan implican un «serio riesgo» de inundación de las zonas más bajas del litoral español, como Doñana, el Delta del Ebro o el Mar Menor, debido al aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático. Así lo manifestó después de inaugurar un Foro sobre el clima, junto al estadounidense Thomas Schelling, Premio Nobel de Economía 2005, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, María Teresa Costa.

La ministra insistió en que, con carácter general, las previsiones indican que el mar va a avanzar en las costas españolas y, en particular, en el Mediterráneo, lo que «refuerza el esfuerzo que todas las administraciones tienen que hacer para frenar un urbanismo en el litoral que ha utilizado en exceso el espacio».

A este respecto, se refirió a una resolución dictada el pasado miércoles por el Parlamento Europeo «bastante crítica con las formas más salvajes de urbanismo en nuestro país», por sus consecuencias sociales y por las que puede tener en el futuro debido al aumento del nivel del mar.

En su intervención en el Foro, subrayó la implicación del Gobierno en el cambio climático, ya que España es uno de los países desarrollados más vulnerables a ese fenómeno, y destacó el papel de liderazgo de nuestro país en cuanto a las energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, según informa Efe, aseguró que el Gobierno está apostando también por el desarrollo de la tecnología de secuestro y captura del carbono para disminuir el impacto ambiental del uso del carbón.

Narbona consideró que el cambio climático supone «un extraordinario desafío» ético, moral y, por tanto, político, porque los efectos en los países en desarrollo van a ser «devastadores», lo que implica «una gran responsabilidad» para los desarrollados.

No obstante, señaló que España puede asumir perfectamente el reto de las políticas de reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, aunque abogó por unos compromisos más allá del año 2012 basados en criterios de mayor equidad, tanto a nivel europeo como mundial.

Nivel de los embalses

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente abogó por tener precaución al hablar de fin de la sequía en las cuencas del Júcar y el Segura y en la cabecera del Tajo, en las que todavía «hay que seguir manteniendo la máxima prudencia y adoptar las medidas que corresponda». Narbona respondió de esta forma al ser preguntada por los últimos datos que sitúan el nivel de los embalses peninsulares a niveles similares a los anteriores al inicio de la sequía (un 61% de su capacidad total) después de las abundantes lluvias caídas en la última semana.

La titular de Medio AMbeinte consideró una buena noticia las lluvias que registradas en Murcia y en la Comunidad Valenciana, así como las previsiones para los próximas días que apuntan también a precipitaciones en el Levante. No obstante, insistió en que los embalses de las cuencas del Júcar, del Segura, los de la cabecera del Tajo, y los de la cuenca alta del Guadalquivir están aún por debajo del 20 por ciento de su capacidad total.

También en Cataluña, donde ha llovido abundantemente, los pantanos de los ríos Ter y Llobregat se encuentran en niveles «muy bajos» que han obligado a la Generalitat a aprobar un decreto de medidas de sequía, recordó.