Medio Ambiente eliminará la próxima primavera el muro de 29 kilómetros que separa el Guadiamar de Doñana

Mar, 24/04/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció hoy que el proceso de recuperación medioambiental del río Guadiana y su cuenca, emprendido tras el vertido minero de Boliden en 1998, culmina con las obras de eliminación del muro de 29 kilómetros conocido como 'Montaña del Río', que ejecutará la próxima primavera la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dentro del proyecto 'Corredor Verde del Guadiamar'.

Según explicó Coves, dicho muro se construyó en dos fases para controlar, por un lado, los niveles de inundación de la marisma durante los años 80, y por otro, para proteger Doñana del vertido de la balsa minera de Boliden en el año 1998. Este dique, de casi un metro de altura, supone la última barrera artificial entre Doñana y su entorno.

Las obras, que se adjudicarán a finales de este año, comenzarán tras la próxima primavera, cuando el nivel de las aguas haya descendido lo suficiente para facilitar el acceso de la maquinaria de construcción. El presupuesto que la Consejería destinará para esta demolición rondará los diez millones de euros. Además, esta actuación contempla la permeabilización de la marisma en la zona de Entremuros frente al Brazo de la Torre y el río Guadalquivir.

Asimismo, Coves indicó que el derribo de este muro, que según dijo, "supone el último obstáculo visible para volver a la situación inicial, antes de haberse producido el vertido, que contaminó más de 4.000 hectáreas de los ríos Agrio y Guadiamar y zonas próximas", se va a realizar "una vez que tenemos las garantías suficientes de que se ha recuperado el río y de que no hay ningún problema para que ese agua llegue de nuevo a Doñana e inunde sus marismas".

No obstante, apuntó que la segunda tarea que a la Consejería de Medio Ambiente le queda "pendiente" en cuanto al vertido, "es el cobro del dinero que Boliden nos adeuda", una causa pendiente aún de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Al hilo de ello, Coves aseguró que la Junta de Andalucía "no va a dejar de insistir, hasta que finalmente se reconozca la deuda, fijada en 90 millones de euros".

Por otro lado, alertó de la "nueva amenaza" que, según dijo, "supone para el entorno de Doñana el proyecto de construcción de una autovía muy cercana a esta zona, un proyecto de hace diez años que ha vuelto a cobrar vida y que dañaría irreversiblemente al Parque Nacional, aislando y segregando a esta zona protegida".

Junto a la consejera de Medio Ambiente, también se encontraba el presidente de la CHG, Francisco Tapia, que resaltó que las administraciones han invertido más de 128 millones de euros en actuaciones destinadas a restablecer las condiciones hidroecológicas naturales del entorno de Doñana. "Más del 50 por ciento de este presupuesto ha sido utilizado para realizar expropiaciones, con el objetivo de devolver territorio a las marismas de Doñana", concluyó.