Medio Ambiente ensaya en cuenca Guadiana Plan Nacional de Recuperación Ríos

Jue, 24/05/2007

EFE

El director general del Agua, Jaime Palop, anunció hoy en Ciudad Real que el Ministerio de Medio Ambiente llevará a cabo hasta final de año varios proyectos de regeneración del entorno del río Guadiana, como primer paso del futuro Plan Nacional de Regeneración de Ríos.
Palop explicó que "una de las principales preocupaciones que manifiesta la sociedad española es que los ríos no tienen suficiente calidad" y añadió que no se trata sólo de la calidad del agua, "sino que un río debe dejar de ser un canal mejorado para ser un ecosistema vivo", de modo que tenga un uso recreativo, paisajístico y con garantías de seguridad a su paso por las poblaciones.
Añadió que las actuaciones previstas en la cuenca del Guadiana, por un importe de 23 millones de euros, se van a considerar a modo de "plan piloto", de manera que a fin de año el Ministerio espera disponer ya de un plan concreto para todas las demás cuencas hidrográficas.
Los proyectos en el Guadiana se refieren a los ríos Bullaque y Estena, en la provincia de Ciudad Real, y al Zujar, entre la presa y su desembocadura en el Guadiana, y a las zonas regables de Montijo Lobón, en la provincia de Badajoz.
Estos planes pretenden restaurar la vegetación de las riberas, la protección del dominio público hidráulico y la mejora de los cauces y su ecosistema fluvial.
Se plantarán especies vegetales autóctonas que se hayan perdido o que hayan cedido ante la invasión de otras, se aprovecharán los huecos dejados por la extracción de áridos para hacer lagunas conectadas al río y se harán repoblaciones de fauna con refugios y nidos para especies como la nutria o distintas variedades de aves.
Palop añadió que, a resultas de estos proyectos en la cuenca del Guadiana, se harán después "actuaciones emblemáticas" en otras cuencas y finalmente el plan nacional se extenderá a todos los ríos.
Precisó que el Ministerio ha decidido iniciar este plan en Castilla-La Mancha, en reconocimiento al compromiso de la Junta de Comunidades con el agua y la necesidad de que exista una solidaridad entre todos las poblaciones en torno al reparto de la misma.
Por su parte, la consejera de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, María Encina Alvarez, dijo que "en el agua está gran parte del potencial económico de muchas zonas de nuestra región", y añadió que, además de solucionar con urgencia los problemas generados por la sequía, tanto Junta como Ministerio están llevando a cabo importantes obras hidráulicas en la región "para modernizarla y recuperar el tiempo perdido".
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, afirmó que el plan supone el inicio de una nueva política sobre el agua y el medio ambiente que se llevará a cabo en los próximos meses.