La Comisión de Sequía y la de Desembalse se reúnen mañana para aprobar la dotación definitiva para la campaña de riego

Vie, 01/06/2007

Europa Press

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Comisión Permanente de Sequía, se reunirán mañana para aprobar la dotación definitiva para la próxima campaña de riegos


Así, en primer lugar se reunirá la Comisión Permanente de la Sequía para estudiar y aprobar, en su caso, la reasignación de recursos de la cuenca propuesta por algunos usuarios de la CHG.


Posteriormente se reunirá en sesión extraordinaria la Comisión de Desembalse para debatir y aprobar las propuestas para la próxima campaña de riego y la dotación definitiva tras el incremento de los volúmenes embalsados durante los últimos meses.


El pleno de la Comisión de Desembalse de la CHG ya aprobó el pasado mes de febrero una dotación inicial de 500 hectómetros cúbicos, en virtud de los volúmenes de agua embalsados en el sistema de regulación general para atender las demandas de riego en la cuenca.


La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) está negociando con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una propuesta "de consenso", que pasaría por desembalsar de la regulación general unos 850 hectómetros cúbicos.


Esta propuesta, que "goza del agrado de la CHG, de la Agencia Andaluza del Agua y de la Consejería de Agricultura" y que previsiblemente se aprobará mañana, no contempla la reasignación demandada por los arroceros, sino un desembalse de 850 hectómetros cúbicos, en concreto 200 hectómetros cúbicos destinados al arroz y el resto, 650 hectómetros cúbicos, para el resto de cultivos.


Además, se establece un fondo de reserva, procedente de varios pantanos no adscritos a la regulación general, como el Bembézar, de unos 70 u 80 hectómetros cúbicos, que suponga una "garantía, en el caso de que hubiera una necesidad urgente, para que se pueda usar ese agua para las demandas prioritarias en el futuro, es decir, según marca de la Ley de Aguas, primero abastecimiento humano y después cultivos plurianuales, como los árboles".


Para los regantes, esta propuesta pretende "buscar un reparto equilibrado y justo para todos los regantes de la cuenca". "Se trata de una solución equitativa que tenga el refrendo de la mayoría", añadió.


De esta forma, dicha propuesta "garantiza la petición inicial de Feragua de una dotación de 2.500 metros cúbicos por hectárea de media, así como petición de la siembra del 50 por ciento de la superficie de arroz".


Los arroceros y UPA habían hecho la semana pasada la petición de conceder a los arroceros sevillanos unos 200 hectómetros cúbicos de algunos de los sistemas que se encuentran en situación de normalidad para salvar al menos el 50 por ciento del cultivo, llegando incluso a tomar agua de embalses que están fuera de la regulación general.


La organización agraria Asaja, que reconoció que la situación entre las organizaciones agrarias está "más tranquila y en vías de solucionarse pues se quiere que no haya ninguna ruptura del sector".


Esta organización se posicionó "en la misma línea" que Feragua de forma que "se debe garantizar el riego en el 50 por ciento de la superficie de arrozales pero también en el resto de cultivos".


Por su parte, según las previsiones de UPA-A, la Comisión Permanente de la CHG aprobará mañana una dotación de 200 hectómetros cúbicos que permitirá la siembra del 50 por ciento de la superficie de cultivo de arroz. Para el resto de cultivos, la CHG aprobará de 650 a 700 hectómetros cúbicos, lo que permitirá responder a las necesidades del resto de cultivos de la Cuenca.