El Gobierno inicia este año dos nuevas actuaciones en la desaladora de El Atabal por un coste de 5,5 millones

Dom, 24/06/2007

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente va a iniciar durante el presente año dos nuevas actuaciones en la desaladora de El Atabal, en Málaga capital, por un coste de 5,5 millones de euros, según se desprende de una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Así, está previsto que en julio se inicie la planta de tratamientos de fangos y que en octubre comience la prolongación del emisario de salmuera de esta desaladora. Ambas actuaciones forman parte del Programa AGUA en las cuencas mediterráneas, que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla a través de la sociedad estatal Acuamed.

En lo que se refiere a la planta de tratamiento de fangos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal, Heredia explicó que la entrada en funcionamiento de la desaladora motivó la llegada de caudales procedentes de los tres embalses de cabecera y, por ello, el agua que se recibe es de peor calidad y se incrementa la generación de residuos arcillosos.

Las nuevas instalaciones tratarán estos fangos provenientes de las purgas de los decantadores, se eliminarán los fangos deshidratados sin producir interferencias medioambientales y se recuperará un caudal importante de agua limpia.

Los elementos más relevantes de la línea de tratamiento son una balsa de homogeneización y laminación, decantación lamelar, depósito de fangos espesados, deshidratación de fangos y tolvas de almacenamiento.

El plazo de ejecución previsto es de seis a ocho meses y el presupuesto es de 3,9 millones de euros. El inicio de las obras, según el Gobierno, está previsto en julio de 2007.

EMISARIO

Por otro lado, en cuanto al proyecto de prolongación del emisario de salmuera de la planta desaladora de El Atabal, el diputado señaló a Europa Press que la puesta en marcha de esta última instalación implica la incorporación de un subproducto --agua hipersalina-- al medio natural. El proyecto consiste en la ejecución de una conducción desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce hasta la primera línea de la costa.

Se proyecta una tubería de 630 milímetros de diámetro con casi tres kilómetros de longitud. El primer tramo, de unos 400 metros, discurre por el interior del encauzamiento del arroyo de Las Cañas, y el segundo, de 2.500 metros, lo hace por la margen izquierda del río Guadalhorce.

El plazo de ejecución previsto es de tres a cuatro meses y el presupuesto es de 1,5 millones de euros. El proyecto, según el Gobierno, está terminado y en supervisión para su tramitación y aprobación en el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que está previsto licitar las obras en julio e iniciarlas en octubre.

Heredia destacó que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido durante la presente legislatura más de 14 millones de euros en la desaladora de El Atabal, a lo que habrá que unir el coste de estas dos actuaciones previstas.

Por último, el diputado socialista criticó que la gestión del PP en esta actuación "fue absolutamente lamentable" y añadió que "su presupuesto se duplicó desde que se proyectó y se retrasó varios años su entrada en funcionamiento".