Adjudicadas dos nuevas depuradoras en Valmojado y Ventas de Retamosa, en Toledo, que tratarán las aguas residuales

Vie, 29/06/2007

Europa Press

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo aprobó hoy la adjudicación de las obras de las depuradoras de Valmojado y Ventas de Retamosa, en la provincia de Toledo. Asimismo se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para licitar nuevas EDARES en la urbanización de Calypo y en el municipio de Gálvez.

Con un presupuesto de 5.258.891,54 euros, las empresas Constructora Hispánica S.A y Pridesa Proyectos y Servicios S.A. en Unión Temporal de Empresas, se encargarán de la ejecución de las dos depuradoras. Con un caudal de diseño de 2.173 metros cúbicos por día, la EDAR de Valmojado tratará las aguas residuales de 14.486 habitantes equivalentes, informó el Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa.

La actuación se completa con la construcción de 6,6 kilómetros de colectores. La depuradora de Ventas de Retamosa dará servicio a una población de 12.161 habitantes equivalentes, gracias a un caudal de diseño de 1.824 metros cúbicos por día. El plazo de ejecución será de 15 meses.

Las nuevas EDAR, que serán financiadas en un 65 por ciento con el auxilio del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, forman parte del convenio suscrito con la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla-La Mancha para la realización de distintas actuaciones en la provincia de Toledo, satisfaciendo las necesidades que tanto en materia de depuración como de abastecimiento padecen municipios de La Sagra y el norte de la provincia de Toledo.

En relación a la depuradora de la urbanización de Calypo, ésta dispondrá de un caudal medio diario de 2.353 metros cúbicos por día, suficiente para dar servicio a 8.236 habitantes equivalentes. Los colectores tendrán una longitud de 850 metros. La longitud de los colectores en Gálvez superará el kilómetro (1.017 metros). El caudal de diseño ascenderá a 1.300 metros cúbicos por día para una población de 6.500 habitantes equivalentes.