Medio Ambiente amplía los estudios geológicos en el embalse de Itoiz, con un presupuesto de 830.340 euros

Vie, 29/06/2007

Europa Press

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de licitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la asistencia técnica para la "Ampliación de la investigación Geológica y Geotécnica del embalse de Itoiz (Navarra/ Aoiz y otros)" que tiene por objeto aumentar la instalación de instrumentos de investigación en el embalse y la ladera donde se asienta. El proyecto tiene un presupuesto de 830.340 euros y su plazo de ejecución, una vez adjudicado, será de 24 meses.

En concreto, la actuación consistirá en la instalación de una red de inclinómetros complementaria a la actual, con siete más; la instalación de nueve piezómetros adicionales; la instalación de dos sistemas para la detección de ruidos; la realización de un estudio hidrológico e hidrogeológico y otro geológico y geotécnico y por último, un nuevo estudio de la estabilidad de la ladera izquierda del embalse.

Con este proyecto la Confederación Hidrográfica del Ebro cumple la instrucción oficial dictada por la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente para aprovechar los estudios ya realizados en el embalse y la red ya instalada como oportunidad única de investigar las relaciones entre embalses y la evolución geotécnica del entorno.

En esa instrucción se recoge la conclusión de los trabajos publicados en abril de 2006 por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Ilustre Colegio de Geólogos, que afirman que el embalse no presenta riesgo relevante por la estabilidad de la ladera y consideran que el llenado del embalse no incrementa el riesgo de sismicidad de la zona, según señaló la CHE en un comunicado.

A pesar de esta consideración, desde el Ministerio se insta a ampliar la red de control para convertir la información obtenida de este embalse en un referente nacional.

RED ACTUAL Y NUEVO PROYECTO

La red que actualmente está instalada en la ladera de Itoiz consta ya de 10 inclinómetros y 20 piezómetros con los que se recibe la información que sirve para comprobar la evolución normal del embalse con la aplicación del programa de puesta en carga.

El nuevo proyecto incrementa estos instrumentos de medida e incluye una serie de estudios de gran utilidad para el conocimiento científico.

Los nuevos inclinómetros serán tres de lectura automática, que podrán ser observados en tiempo real desde las oficinas de la presa de Itoiz y cuatro de lectura manual.

Por su parte, se incluyen nueve piezómetros abiertos de lectura manual y dos sonómetros que incluirán el software necesario para discriminar el espectro del ruido.

Además, la asistencia técnica realizará un reconocimiento geofísico de la zona donde se realiza la instalación de los nuevos instrumentos; se llevará a cabo un estudio geológico-geotécnico, para caracterizar los materiales de la ladera; se desarrollará un estudio hidrológico (para conocer los periodos de retorno y los caudales de infiltración) y una caracterización hidrogeológica y se concluirá un nuevo estudio sobre la estabilidad de la ladera con los nuevos datos.