Alicante. Medio Ambiente repartirá 95.000 botellas de agua desalada en municipios costeros hasta el 2 de septiembre

Mié, 22/08/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) - El Ministerio de Medio Ambiente repartirá 95.000 botellas de agua desalada en municipios costeros alicantinos hasta el próximo 2 de septiembre dentro de la campaña 'El mar, fuente inagotable de vida', que se inició el pasado 8 de agosto. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, presentó hoy en Altea esta iniciativa y criticó el "boicot" realizado por el PP porque, según dijo, "en 2003 la ministra de Medio Ambiente del Gobierno Aznar brindó junto a dirigentes populares con agua desalada en la inauguración de la planta de Agua Amarga de Alicante".

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Alicante en un comunicado, Llinares estuvo acompañada del alcalde de la localidad, Andrés Ripoll, y del delegado de Acuamed en la Comunitat Valenciana, Enrique Cifres. El objetivo de la campaña, que tiene como acción principal la distribución de agua desalada embotellada, es "informar sobre la desalinización y su importancia como fuente inagotable de suministro".

Hasta el 2 de septiembre los habitantes y turistas de localidades como Altea "están comprobando que el agua desalada es perfecta para el consumo agrícola y humano y reciben información sobre cómo se obtiene y cuáles son sus principales beneficios", según la Subdelegación.

Llinares afirmó que el agua desalada es "perfectamente apta para el consumo humano y para la agricultura". "De hecho, son miles las hectáreas que ya se está regando diariamente en España con agua desalada y en ciudades como Alicante, el 40 por ciento de la población consume ya agua desalada de la planta de Agua Amarga", señaló. En esta línea, agregó que en España "la desalinización se utiliza desde los años 60; 1,5 millones de personas consumen agua desalada en la península y en el mundo lo hacen 150 millones".

La subdelegada aseguró no entender "cómo los dirigentes del Partido Popular en la Comunidad Valenciana critican ahora el agua desalada cuando en el año 2003 brindaron con la entonces ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, precisamente con agua desalada en la inauguración de la planta de Agua Amarga en Alicante".

DESALADORA DE TORREVIEJA

En este sentido, lamentó "la postura del Partido Popular que, en vez de sumarse al esfuerzo para acabar con el problema del agua, antepone los intereses electorales de Rajoy a los intereses de los alicantinos y trata de boicotear proyectos como la desalinizadora de Torrevieja cuya construcción garantizará el abastecimiento de agua a tres millones de personas en Alicante y Murcia y asegurará los regadíos a 65.000 agricultores del trasvase Tajo-Segura".

Según la Subdelegación, la técnica empleada en el tratamiento del agua desalada "garantiza en todo momento un alto nivel de calidad y pureza" y el agua obtenida es un "producto apto tanto para el consumo humano como para el riego de todo tipo de cultivos".

Al respecto, Llinares insistió en que en las poblaciones abastecidas con agua de una planta desalinizadora, "se mezcla con agua procedente de otras fuentes, como ríos o manantiales, en las mismas proporciones que en la botella" distribuida hoy en Altea.

PROGRAMA AGUA

La Subdelegación hizo hincapié en que el Gobierno central ha impulsado una "solución integral que garantiza más agua para Alicante sin tener que depender de nadie". "El Programa AGUA, puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene el objetivo de garantizar la disponibilidad y la calidad del agua que se necesita en cada territorio", señaló y subrayó que los ejes de actuación son el aumento del agua disponible (reutilización y desalinización), la eficiencia en el consumo y calidad del agua.

"Frente a la crispación y al permanente boicot del Partido Popular, el Gobierno Central responde con una inversión de más de 1.100 millones hasta 2009 que aportarán 300 hectómetros cúbicos de agua a la provincia", afirmó.

Asimismo, añadió que los enclaves costeros con mayor afluencia de visitantes estivales, como la Marina Baixa, "están situados en áreas de insuficiencia hídrica y la desalinización supone una garantía de continuidad para esta actividad y ha permitido que no haya habido restricciones desde el año 2004".