El Puerto estudia los cambios que se producen en la Ría
Lun, 24/09/2007
El Puerto de Huelva ha sacado a concurso la elaboración de un Estudio Hidrodinámico y Sedimentológico de la Ría de Huelva, proyecto que con un presupuesto de 109.863,60 euros y un plazo de ejecución de 45 semanas, pretende analizar conjuntamente la acción de las mareas, el transporte litoral y la dinámica fluvial en la Ría de Huelva, con el objetivo de determinar y comprender los cambios morfológicos que se producen en ella y que afectan a la explotación del Puerto.
La zona que estudiará este proyecto es la situada en el curso bajo de los ríos Odiel y Tinto, y abarca la desembocadura de ambos ríos en la zona de influencia del área navegable del Puerto de Huelva, así como toda la franja litoral delimitada por la desembocadura conjunta de estos dos ríos.
Esta zona se ve afectada por la dinámica fluvial de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, por el oleaje y por las mareas. La acción conjunta de estos tres factores provocan importantes cambios morfológicos de la Ría de Huelva, que dan lugar a sistemáticos aterramientos en las aguas navegables del Puerto, los cuales originan la necesidad de ejecutar, además de los dragados de primer establecimiento para profundizar o ensanchar zonas navegables o para la construcción de nuevas infraestructuras portuarias, dragados de mantenimiento que corrijan los aterramientos que sistemáticamente se van produciendo en perjuicio de la explotación portuaria.
Los resultados que se pretenden conseguir con este estudio, que tiene por finalidad facilitar la comprensión del funcionamiento de la Ría de Huelva desde un punto de vista hidrodinámico y sedimentológico, son los siguientes: 1.- Cartografía de la zona de estudio; 2.- Geomorfología de la Ría de Huelva y su entorno; 3.- Clima marítimo; 4.- Dinámica litoral; 5.- Volumen anual de dragado de mantenimiento necesario para mantener los calados actuales en muelles y canal de navegación; 6.- Calado máximo que puede soportar técnica y económicamente la Ría de Huelva.
Las principales fuentes de los sedimentos que se decantan dentro de las aguas portuarias son los aportes de los ríos Tinto y Odiel, que transportan gran cantidad de sólidos en suspensión, especialmente durante las crecidas, y los aportes del transporte litoral costero, ya que la dirección del oleaje en la costa litoral onubense provoca un transporte de aproximadamente 300.000 metros cúbicos de arena al año desde Poniente a Levante.
El Puerto de Huelva es el más occidental de los puertos comerciales de Andalucía. Está asentado en el estuario que forma la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, pertenecientes ambos a la cuenca del Guadiana. Estos dos ríos confluyen dentro de las aguas portuarias en la denominada Punta del Sebo, desde donde parten conjuntamente hasta su desembocadura en el mar.
La confluencia de ambos ríos en la Punta del Sebo divide al Puerto en el denominado Puerto Exterior, desde la Punta del Sebo hasta el comienzo de la canal de navegación, denominada Canal del Padre Santo, y el Puerto Interior, que abarca toda la zona portuaria situada aguas arriba de la Punta del Sebo, situándose las instalaciones portuarias en la margen izquierda del río Odiel.
Saca a concurso la elaboración de un estudio que tiene un presupuesto de 109.000 euros y un plazo de ejecución de 45 semanas
La zona que estudiará este proyecto es la situada en el curso bajo de los ríos Odiel y Tinto, y abarca la desembocadura de ambos ríos en la zona de influencia del área navegable del Puerto de Huelva, así como toda la franja litoral delimitada por la desembocadura conjunta de estos dos ríos.
Esta zona se ve afectada por la dinámica fluvial de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, por el oleaje y por las mareas. La acción conjunta de estos tres factores provocan importantes cambios morfológicos de la Ría de Huelva, que dan lugar a sistemáticos aterramientos en las aguas navegables del Puerto, los cuales originan la necesidad de ejecutar, además de los dragados de primer establecimiento para profundizar o ensanchar zonas navegables o para la construcción de nuevas infraestructuras portuarias, dragados de mantenimiento que corrijan los aterramientos que sistemáticamente se van produciendo en perjuicio de la explotación portuaria.
Los resultados que se pretenden conseguir con este estudio, que tiene por finalidad facilitar la comprensión del funcionamiento de la Ría de Huelva desde un punto de vista hidrodinámico y sedimentológico, son los siguientes: 1.- Cartografía de la zona de estudio; 2.- Geomorfología de la Ría de Huelva y su entorno; 3.- Clima marítimo; 4.- Dinámica litoral; 5.- Volumen anual de dragado de mantenimiento necesario para mantener los calados actuales en muelles y canal de navegación; 6.- Calado máximo que puede soportar técnica y económicamente la Ría de Huelva.
Las principales fuentes de los sedimentos que se decantan dentro de las aguas portuarias son los aportes de los ríos Tinto y Odiel, que transportan gran cantidad de sólidos en suspensión, especialmente durante las crecidas, y los aportes del transporte litoral costero, ya que la dirección del oleaje en la costa litoral onubense provoca un transporte de aproximadamente 300.000 metros cúbicos de arena al año desde Poniente a Levante.
El Puerto de Huelva es el más occidental de los puertos comerciales de Andalucía. Está asentado en el estuario que forma la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, pertenecientes ambos a la cuenca del Guadiana. Estos dos ríos confluyen dentro de las aguas portuarias en la denominada Punta del Sebo, desde donde parten conjuntamente hasta su desembocadura en el mar.
La confluencia de ambos ríos en la Punta del Sebo divide al Puerto en el denominado Puerto Exterior, desde la Punta del Sebo hasta el comienzo de la canal de navegación, denominada Canal del Padre Santo, y el Puerto Interior, que abarca toda la zona portuaria situada aguas arriba de la Punta del Sebo, situándose las instalaciones portuarias en la margen izquierda del río Odiel.
Saca a concurso la elaboración de un estudio que tiene un presupuesto de 109.000 euros y un plazo de ejecución de 45 semanas