El Gobierno se hará cargo de un tercio del presupuesto del Plan de Depuración y Saneamiento de Aguas 2007-2015

Jue, 27/09/2007

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy en el pleno del Senado que el Gobierno central se hará cargo de un tercio del presupuesto del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, para el que está prevista una inversión total de 19.000 millones de euros.

En este sentido, Narbona se refirió a que está inversión se llevará a cabo a pesar de que "la depuración y saneamiento de las aguas residuales no son competencia de Medio Ambiente sino de ayuntamientos y comunidades autónomas".

Además, desde su ministerio se ofrecerá a las comunidades autónomas la financiación al 50 por ciento para las actuaciones que se lleven a cabo en los términos municipales de la Red Natura 2000 y así "preservar el patrimonio de los parques nacionales". El Ejecutivo también presentará una financiación a fondo perdido del 25 por ciento de todas las actuaciones que las comunidades deban hacer en las denominadas 'zonas sensibles' de acuerdo con las exigencias europeas, así como financiación al 50 por ciento con recuperación a 45 años por parte de las sociedades estatales.

Según aseguró Narbona, en estos momentos se están preparando los primeros convenios bilaterales para firmar con todas las comunidades autónomas con el objetivo de afrontar las "importantes carencias" que existen en España en materia de depuración de aguas residuales.

Gracias a este nuevo plan, se intentará establecer un nuevo marco de cooperación a las comunidades autónomas que signifique "no solo menos contaminación, sino ríos más vivos, de modo que podamos depurar mejor para poder tener más agua disponible a través de la tecnología de la reutilización", afirmó Narbona.

Así se conseguirá "más salud" en el medio hídrico en España, "menos problemas" asociados a la contaminación, y "más disponibilidad de agua cumpliendo con los objetivos de calidad de la UE", concluyó la ministra del ramo.

BUENA GESTIÓN EN CASOS DE SEQUÍA.

Por otra lado, en relación a una pregunta de la senadora socialista Adoración Quesada, Narbona afirmó que la sequía se debe combatir mediante "una buena gestión de los recursos hídricos y el uso cada vez más eficiente, no solo cuando hay sequía". Según la ministra, se debe dar un enfoque integral, teniendo en cuenta las aguas subterráneas, las superficiales y las procedentes del mar.

Asimismo, señaló que es preciso valorar que las situaciones de sequía conllevan importantes desde el punto de vista social y ambiental, así como reconocer el derecho al agua como derecho fundamental mejorando el conocimiento de su gestión.