Zorita confía en que el Gobierno apruebe el viernes un trasvase del Tajo de 35 hm3

Mar, 02/10/2007

Información

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, se mostró ayer convencido de que el Consejo de Ministros de este viernes o de la próxima semana aprobará un trasvase desde el Tajo al Segura «por una cantidad cercana» a los 35 hectómetros cúbicos que han solicitado los regantes murcianos. Zorita, que participó en el programa «Buenos días» de La 7, aseguró que en la cabecera del Tajo hay un excedente de cien hectómetros cúbicos, por lo que consideró «más que probable» que el Gobierno apruebe un envío a la Cuenca del Segura.

Zorita hizo balance del año hidrológico que acaba de concluir y aseguró que durante este periodo la CHS ha impuesto multas por valor de 300.000 euros y ha abierto cerca de 500 expedientes por distintas infracciones, de los cuáles 28 han acabado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia al entender que podían ser considerados delitos. Asimismo, Fuentes Zorita sostuvo que había sido un buen año para la agricultura por las lluvias caídas, si bien hizo incidencia en el hecho de que «nos encontramos todavía en situación de sequía. Hay que tener en cuenta que la tierra estaba muy seca y, a pesar de que ha llovido más que otros años, no ha sido suficiente para llenar los embalses ni ha recargado los acuíferos. Tenemos que trabajar con extrema cautela para satisfacer la demanda de la Cuenca del Segura».

El responsable de la Confederación también se felicitó por el ahorro en el consumo de agua conseguido en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, «a pesar de que la población y la actividad económica ha crecido considerablemente», y resaltó que no haya habido «restricciones. Es un gran esfuerzo de los ciudadanos que hay que valorar».

En cuanto al nuevo año hidrológico que ayer comenzó, el presidente de la CHS espera que mejore con respecto al anterior, aunque dijo que «no podemos quitar el pie del acelerador ni bajar la guardia. Tenemos que seguir trabajando día a día para conseguir el mejor aprovechamiento del agua».