Rambla defiende en la UE los trasvases del PHN para luchar contra la sequía en el sur de Europa

Mié, 03/10/2007

Europa Press

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, defendió ante el Comité de las Regiones (CdR) los trasvases que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional (PHN) como las infraestructuras necesarias que tendrán que poner en marcha las regiones con escasez de agua después de aplicar medidas correctas de ahorro y de tarificación de precios, que la Comisión Europea propone como prioridades.

Ramblas presentó ante la comisión de Desarrollo del CdR el borrado del "informe Camps" que elaborará el presidente del Consell como documento consultivo a la comunicación de la Comisión para luchar contra la sequía y la escasez de agua en la UE. Ahora empezará el plazo de enmiendas y se espera que el documento sea aprobado el 10 de enero del año que viene.

En su intervención, defendió que son las regiones y los municipios quienes tienen la responsabilidad última de preservar los acuíferos y de que los ciudadanos tengan acceso a un agua de calidad". Añadió que "la sequía y la escasez de agua son cuestiones de vital importancia para los territorios mediterráneos".

Rambla subrayó la prioridad que supone "el diseño de estrategias eficaces de gestión del riesgo de sequía" que "en el caso español se refleja en nuestra legislación básica en normas como el PHN".

En declaraciones posteriores a la prensa, explicó sobre este punto que "creemos que (el PHN) era el plan del agua que necesitaba España, era el análisis de todas las cuencas hidrográficas de todas las cuencas de España", que contemplaba también que solo se realizarían transferencia de agua "de aquellas cuencas que son excedentarias hacia las deficitarias".

En términos generales, el vicepresidente del Consell afirmó que en las regiones con "déficit estructural de agua", después del ahorro y una correcta planificación territorial, serán necesarias "infraestructuras adicionales" entre las que incluyó "pantanos, trasvases y desalación". En este sentido, pidió al CdR que en el informe final y enmendado "deje una puerta abierta al aporte de agua extraordinario", siempre que cuente con una "planificación coherente y responsable".

Por otra parte, Rambla insistió en que el sector que más agua consume es la agricultura y propuso "sistemas ágiles de reasignación de recursos", que consistirían en que "por ejemplo, que los agricultores cedan su agua a una ciudad y que sean las aguas residuales urbanas las que, depuradas, se usen para riego, o que puedan transferirse caudales temporalmente permitiendo la máxima eficiencia y asegurar los abastecimientos esenciales en casos de sequía".

Pidió también un instrumento financiero "específico" comunitario para casos de sequía, apoyó el Observatorio contra la Sequía promovido en el CdR por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y "medidas de mercado", de calidad y certificación del uso eficiente del agua que también deberían aplicarse al turismo.