Fenosa rechaza el canon hidroléctrico por ser recaudatorio y penalizar a Galicia y dice que puede encarecer la tarifa

Jue, 04/10/2007

Europa Press

El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, rechazó hoy el canon hidroeléctrico que prevé aplicar la Xunta porque considera que "no tiene mucho sentido" un planteamiento "de tipo impositivo, recaudatorio", que penalizaría a Galicia respecto a otras comunidades autónomas.


En declaraciones a los medios, López Isla precisó que ésta es su opinión, "en un principio", a la espera de conocer "cuál es realmente el alcance" y cómo se materializa este medida. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó ayer que se aplicará en función de la capacidad volumétrica de cada embalse, aunque se modulará con factores como la altura de las presas o la potencia instalada.


El número dos de la eléctrica también advirtió de que no conoce todavía lo que puede suponer a las empresas, pero alertó de que "este tipo de cánones está permitido trasladarlos al usuario", por lo que puede encarecer la tarifa de los clientes gallegos.


Honorato López Isla entiende que "no tiene mucho sentido" penalizar este tipo de energía, "y sólo en Galicia", porque "no será equilibrado", cuando la hidráulica "está calificada como renovable, sostenible y se está haciendo un esfuerzo a nivel mundial por apoyar este tipo de energías".


Por otra parte, el consejero delegado de Unión Fenosa se mostró convencido de que Reganosa terminará funcionando normalmente como cualquier otra planta de este tipo, a pesar de la oposición social inicial.


"Es una lástima que en Galicia tengamos estas manifestaciones tras pasar cinco años desde que se iniciaron las tramitaciones y cuando todo el mundo lo que quiere es tener aseguradas sus entradas de gas", apuntó.


REGANOSA, FUNDAMENTAL PARA GALICIA.


López Isla destacó que Reganosa, participada en un 21 por ciento por Unión Fenosa, es una instalación "muy necesaria desde un punto de vista energético para Galicia", ya que "es fundamental" que esta comunidad "cuente con una entrada de gas" para ser menos dependiente.


El vicepresidente de la eléctrica admitió que tendría menos contestación social si estuviese en el Puerto Exterior de Ferrol y no en el interior de la Ría, en Mugardos, pero atribuyó la decisión "a un problema de tiempo". "La planta de gas tenía que estar y el puerto exterior estuvo cuando estuvo", razonó.


En este sentido, se refirió a otra infraestructura como el Puerto Exterior de A Coruña y afirmó que "estará cuando esté", y asumió que "habría algunas instalaciones que estaría mucho mejor cerca de allí". Insistió que en el caso de Reganosa "no había posibilidad de decisión" porque el Puerto Exterior de Ferrol estuvo con posterioridad.


En cualquier caso, subrayó que Reganosa está "en un punto estratégico interesante para poder atraer entrada de gas del norte de Europa, de Africa e incluso de la zona americana. Por ello, López Isla no teme por el futuro de la planta pues recordó que "reúne todos los requisitos técnicos y de seguridad". "A lo mejor hay un problema de información respecto a este tipo de plantas, porque no tiene absolutamente ningún impacto medioambiental y funcionará perfectamente como la de cualquier otro sitio", concluyó.