Modernización de regadíos y saneamiento y depuración de aguas, prioridad de la política hidráulica del Gobierno en 2008

Mié, 10/10/2007

Europa Press

Las políticas de gestión del agua representan el 78 por ciento de las actividades de inversión del Ministerio de Medio Ambiente, pero dentro de éstas las estrellas para 2008 serán la modernización de regadíos, que pasa de 682 millones de euros en 2007 a 1.443 en el próximo ejercicio, y el saneamiento y depuración de aguas, que con la incorporación del Plan de Calidad de las Aguas, pasa de 464 a 803 millones de euros.


Así lo explicó hoy en el Congreso el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, durante su comparecencia en Comisión para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 correspondientes a su secretaría, que acapara el 90 por ciento de los 4.231,5 millones de euros consignados al ministerio.


Precisamente, Serrano adelantó que Aragón y Asturias serán las primeras comunidades autónomas con las que el Ministerio de Medio Ambiente suscriba en "breves fechas" los convenios para desarrollar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas. Además, ya se ha reunido con todas las comunidades autónomas, salvo Madrid, Murcia, Valencia, La Rioja y Ceuta, con las que prevé hacerlo entre el 22 y el 30 de octubre. El Plan prevé un presupuesto de 19.000 millones de euros hasta 2015, de los que la Administración Central aporta un tercio.


"PLENA SATISFACCIÓN".


En términos generales, el secretario general mostró su "plena satisfacción" con los presupuesto de su Departamento para 2008 y una "aceptable satisfacción" con la ejecución de las partidas presupuestarias en 2006 y la prevista para 2007. "Estas partidas muestran una preocupación creciente por la gestión y recuperación de dominios públicos marítimo terrestre y hidráulico y recuperación de gestión de biodiversidad y patrimonio natural", aseguró.


En este sentido, destacó que desde 2004 los programas de agua han pasado de representar un 82 por ciento al 78 por ciento de las inversiones, favoreciendo la protección y mejora del medio natural, que pasa del 6 al 8 por ciento, y la recuperación de la costa, que pasa del 8 al 10 por ciento. Igualmente, recalcó que la partida para prevención y lucha contra incendios se ha duplicado en la legislatura, lo que, junto con la colaboración con las comunidades autónomas, "es una de las razones de la fuerte reducción en los incendios forestales".


Serrano explicó que el fuerte incremento de las inversiones en las sociedades estatales de agua, que crecen un 28 por ciento, se debe al ciclo de vida de las infraestructuras, ya que se van a materializar el próximo año las licitaciones y adjudicaciones llevadas a cabo en 2006 y 2007. Además, recordó que de las 13 sociedades estatales se pasará a 5. "Todo ello es reflejo de una buena gestión y la adecuada satisfacción de las necesidades de los ciudadanos", aseguró.


MADRID RECHAZÓ FINANCIACIÓN.


Más concretamente y en relación a las críticas del PP sobre la falta de inversiones en Madrid, Serrano desveló que la Sociedad Estatal de Aguas del Tajo ofreció al Canal de Isabel II financiar el 70 por ciento del cuarto tramo del anillo perimetral, y que la institución lo rechazó. "Primero nos dijeron que sí, y luego nos dijeron que no les convenía que financiáramos el 70 por ciento", apuntó.


Igualmente, el secretario general aseguró que después de corregir los muchos problemas que planteaba el Plan Especial del Alto Guadiana que tenía que elaborar el anterior gobierno del PP, se va a aprobar por Real Decreto este mismos año, con el consenso de todos los sectores implicados, salvo las objeciones de los grupos ecologistas.


En cuanto al embalse de Yesa, en Aragón, apuntó que está previsto que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparezca el próximo mes de diciembre ante la Comisión mixta del Pacto del Agua de Aragón para presentar la tercera modificación del mismo.


PP: PARTIDAS QUE "INFLAN" LOS PRESUPUESTOS.


En su intervención, la portavoz del PP en la Comisión, María Teresa de Lara, acusó al Ministerio de presentar partidas que han "inflado mucho" los presupuestos mientras que el coste total de los proyectos disminuye, al tiempo que su compañero de filas Héctor Esteve consideró que las partidas consignadas a este Departamento siguen "perdiendo fuelle".


Por su parte, la subsecretaria del Ministerio, Concepción Toquero, que también compareció ante la Comisión, comentó que este Departamento quiere negociar con los otros dos ministerios con los que comparte parking en Nuevos Ministerios, en Madrid, la extensión de su programa de subvención del abono transporte a los funcionarios públicos a cambio de que renuncien a la tarjeta de autorización de aparcamiento.


"El programa de subvención del abono transporte para trabajadores no ha sido un fracaso --dijo en respuesta a una pregunta del parlamentario Esteve--, pero es necesario que lo hagan los tres ministerios con los que compartimos el parking. El próximo año intentaremos ponernos de acuerdo en la negociación los tres ministerios para que haya un incremento de abandono de uso del coche privado por el transporte público".