El cambio climático: un enemigo sin precedentes que transformará el planeta

Sáb, 13/10/2007

EFE

El cambio climático, el enemigo global y sin precedentes por cuya denuncia y combate han recibido hoy el Premio Nobel de la Paz Al Gore y el grupo IPCC de la ONU, transformará el planeta y hará más honda la diferencia entre norte y sur, según los expertos.

El grupo de la ONU que elaboró el informe IPCC sobre cambio climático, y que preside Rajendra Pachauri, ha advertido además de que los ecosistemas mediterráneos, entre ellos el español, están entre los más vulnerables.

Entre las principales ideas que contiene el informe, y de las que la película Al Gore "Una verdad incómoda" se hace eco, figuran las siguientes: .- El cambio climático no es algo "del mañana", sino "del ayer", y sus efectos son visibles en la actualidad.

.- Entre sus efectos más visibles destacan la ola de calor "sin precedentes" de 2003 y las 35.000 muertes adicionales que se produjeron en Europa, durante el verano de aquel año y que no se habrían producido "en condiciones normales".

.- Los riesgos que traerá el cambio aumentarán a lo largo de este siglo.

.- El efecto del cambio climático se traducirá en lluvias torrenciales, inundaciones "relámpago", inundación de zonas costeras, sequías más frecuentes y prolongadas, más riesgo de incendios forestales y mayores riesgos para la salud debido a olas de calor que serán más frecuentes e intensas.

.- Disminuirá progresivamente el potencial hidroeléctrico como consecuencia de las menores lluvias, un descenso que puede ser del 6 por ciento de media en Europa en el horizonte del año 2070, pero de entre el 20 y el 50 por ciento en los países mediterráneos.

.- Entre 16 y 44 millones de europeos podrían sufrir en el año 2070 dificultades como consecuencia del "estrés hídrico" en el que entrarán cuencas hidrográficas que hasta ahora no lo sufrían.

.- Los ecosistemas mediterráneos se encuentran entre los más vulnerables y los que experimentarán los impactos más severos del cambio climático.

.- El nivel del mar podría subir al final del siglo una media de 0,4 metros en las costas españolas, una subida que pondrá en riesgo además el 20% de los humedales costeros.
.- Más de la mitad de las especies pueden entrar en el futuro en las listas de especies vulnerables, en peligro o abocadas a la extinción, lo que en el caso de las montañas mediterráneas puede llegar a un 60%.

.- En el sur de Europa el calentamiento global propiciará una prolongación de la utilización de los aires acondicionados en verano, una disminución de la calefacción en invierno, una menor afluencia de turistas en verano y un aumento en otoño y primavera, y una disminución también del turismo de nieve.

.- La temperatura media aumentará, "inevitablemente", a finales de este siglo 0,6 grados.

.- La ONU insta a los gobiernos de todo el mundo a implementar medidas para adaptarse a una transformación que prevén inevitable.