Medio Ambiente reinvertirá cinco millones de euros en la EDAR para «mejorar» la obra

Jue, 25/10/2007

SUR

García-Arreciado, acudió ayer a pie de obra para ofrecer un breve balance sobre la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Ceuta. Entre las novedades del proyecto, señaló que el Ministerio de Medio

Ambiente reinvertirá cinco millones de euros «mejorar» la obra, puesto que la licitación descendió esta cantidad respecto a los 22.290.000 millones de euros previstos inicialmente.

Dentro de las actuaciones del programa A.G.U.A. en Ceuta, la EDAR ofrecerá un servicio a una población estimada de 120.000 habitantes y tratará un caudal máximo de 695 litros por segundo con la posibilidad de reutilizar las aguas depuradas mediante un tratamiento terciario.

La Estación Depuradora contará con sistemas de desarenado,

desengrasado así como de un tratamiento biológico que no empleará reactivos químicos para separar la materia orgánica de las aguas fecales.

El sobrante de agua que no pueda reutilizarse se enviará al mar a través e un emisario submarino a más de 500 metros de la costas, según establece la normativa vigente. La ingeniera de Aquavir, entidad responsable del proyecto, destacó que Ceuta contará con un sistema «muy novedoso» de «secado térmico» de fangos sobrantes para reducir costes del transporte de estos residuos que se almacenarán en la península. Otra parte esencial del proyecto es la remodelación integral de la estación de bombeo de San Amaro, que según la ingeniera está en «muy malas condiciones», así como la instalación del pretratamiento de las aguas residuales.

El delegado del Gobierno indicó, además, que el Plan A.G.U.A. ha desarrollado una serie de intervenciones en Ceuta con

importe de 78 millones de euros en las redes de distribución y saneamiento de agua, en el eje de Hacho-Serrallo,Serrallo-Benzú, en la ampliación de la desaladora y en los proyectos de actuación en las redes del Príncipe.

Extracontemporáneo

El delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, aprovechó su visita a las obras de la EDAR para incidir en que la huella ecológica de Ceuta proviene eminentemente de los residuos. El socialista destacó que la futura EDAR ayudará a reducir las cifras arrojadas por el informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre 'La huella ecológica en España' que señala que la ciudad autónoma necesita 42 veces su territorio para ser sostenible. Asimismo, calificó las declaraciones sobre el cambio climático del presidente del PP, Mariano Rajoy de «extracontemporáneas» puesto que, en su opinión, «van contracorriente».