La reserva de los acuíferos baja un 40 por ciento en tres años

Lun, 29/10/2007

Granada Hoy

Los acuíferos de la Costa Tropical han reducido el agua que almacenaban del 61 por ciento en 2004 al 22 por ciento en julio de este año. Y no ha sido el dato más bajo durante el año hidrológico 2006-2007, ya que, según los datos de la Cuenca Mediterránea Andaluz, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el nivel más bajo de los acuíferos de la Costa Tropical llegó a situarse en un 17 por ciento en noviembre de 2006.

Desde la Cuenca se señala que 'hay que tener en cuenta que en la medición de las reservas se trabaja con las diferencias entre el nivel actual y mínimo respecto a la diferencia entre los máximos y mínimos conocidos en sus periodos de observación, series que en algunos casos no alcanzan los diez años'. Pero, a pesar de que algunos de los acuíferos sólo consten desde hace una década, la explotación a la que están sometidos han hecho que ese caudal relativo baje durante los últimos tres años hidrológicos.

Los datos de la Cuenca Mediterránea, única que gestiona la Junta de Andalucía hasta que se materialice el acuerdo para el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, indican que el punto de partida fue el 61 por ciento en septiembre de 2004. En este año, 'la evolución de los niveles se caracterizó por un descenso continuado' que hizo que la evolución de los acuíferos se situase en un 32 por ciento sólo un año después, en septiembre de 2005. A pesar de que en noviembre y enero las reservas descendieron, marzo y mayo hicieron albergar buenos augurios, con un leve repunte sobre los meses anteriores.

A partir de septiembre de 2005, el descenso fue continuo salvo, una vez, en el mes de marzo de 2006, con un leve repunte del 3 por ciento sobre la medición anterior. A partir del 34 por ciento de ese mes en los acuíferos de la zona bajo el control de la Cuenca Mediterránea, la situación bajó sin frenos motivado, según el mismo estudio de la Junta, por 'la escasez de aportaciones' unido al 'proceso normal de explotación' por parte del hombre de esos recursos naturales que, 'en la gestión de la sequía son cruciales'. Por ello, desde Medio Ambiente se solicita 'el uso responsable de esas reservas' al ser consideradas 'estratégicas' en momentos como el actual.

En noviembre del año pasado, los acuíferos alcanzaron su mínimo más acuciante desde septiembre de 2004. Un escaso 17 por ciento , que repuntó enero (23 por ciento) y se mantuvo más o menos estable hasta julio, cuando bajó una décima y se quedó al 22 por ciento.

Por su parte, los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir apuntan a que la 'utilización real' de las aguas subterráneas dependientes de dicha cuenca, que engloba a la práctica totalidad del territorio andaluz, es del 53 por ciento, margen que la CHG define como 'razonable'. El acuífero del que más uso se hace es del designado como 'Depresión de Granada', con 47,47 hectómetros cúbicos al año.

De más del 60 por ciento disponible en septiembre de 2004, se ha llegado en julio de este año a una situación del 22 por ciento