Medio Ambiente destinará 1,2 millones a luchar contra el cambio climático e incentivará la reducción de emisiones

Mar, 06/11/2007

Europa Press

La Consellería de Medio Ambiente destinará 1,2 millones de euros en 2008 para acciones de lucha contra el cambio climático, partida en la que estarán incluidos 500.000 euros para incentivar la reducción de emisiones en pequeñas empresas que no estén sometidas al Protocolo de Kyoto.


Así lo destacó el titular de este departamento autonómico, Manuel Vázquez, en comisión parlamentario, en la que citó que "los cuatro pilares" de su gestión serán el ciclo del agua, la gestión de residuos, la conservación y valorización de los espacios naturales protegidos y el desarrollo sostenible.


Vázquez subrayó que en 2008 se continuará con el plan de saneamiento integral de las rías y de cumplimiento de la directiva europea de tratamiento de aguas residuales, "con 80 millones de euros". En las cuentas públicas se incluyen 20 nuevas depuradoras para cumplir la directiva comunitaria y otras 13 EDARES para mejorar los sistemas de saneamiento existentes.


Otro de los aspectos resaltados por el conselleiro fue la iniciativa 'Parques para vivir', dotado con 15,2 millones, que tiene como objetivo "que su conservación beneficie a los habitantes de estos espacios protegidos, haciendo esto compatible con la valorización y desarrollo sostenible". En 2008 a los actuales seis parques se sumarán otros cuatro: Ancares, Caurel, Macizo Central y Pena Trevinca.


Manuel Vázquez afirmó que se dispondrá en total -sumada la consellería y el organismo autónomo Augas de Galicia- de 256 millones de euros el próximo año y que Medio Ambiente será "el cuarto departamento de la Xunta más inversor", pues a ello destinará "el 86 por ciento del presupuesto".


NUEVO PLAN DE RESIDUOS.


El conselleiro también adelantó que "en el segundo semestre de 2008" se aprobará el nuevo plan de gestión de residuos urbanos -cuenta con una partida de 4,2 millones-, que tendrá un horizonte de una década, y criticó la herencia recibida del PP, pues aseguró que con "Sogama dejaron un muerto y bastante solución es el cambio de modelo".


Vázquez añadió que el desarrollo sostenible recibirá el mayor esfuerzo, con un incremento del 42 por ciento, hasta los 11,1 millones, en los que se incluyen 6 para el plan de investigación e información ambiental, de los que 1,7 son para Meteogalicia y 4,3 para el Centro de Investigación e Información Ambiental de Lourizán.


Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, denunció que Medio Ambiente "es la consellería por excelencia de la paralización" y criticó que las cuentas para 2008 "son opacas", pues salvo "cinco proyectitos" el resto "se mete en partidas gordas".


El diputado popular también discrepó con el conselleiro sobre las inversiones de Medio Ambiente el próximo año, pues Castiñeira afirmó "que las reales se reducen un 10 por ciento", además de lamentar que éste sea uno de los departamentos autonómicos "con el menor nivel de ejecución". Manuel Vázquez se felicitó de la discrepancia del PP pues le acusó de "no haber tenido política medioambiental" durante sus 16 años continuados al frente de la Xunta.