'Se puede producir un 20% más de energía hidroeléctrica sin crear nuevas presas'

Mar, 06/11/2007

Expansión

España se convertirá mañana y el miércoles en el epicentro mundial del diálogo sobre el agua y la energía. Una amplia representación de los principales espadas de la política y la gestión de ambos sectores se dará cita en Madrid en el Seminario Internacional Agua y Energía. El objetivo es 'sacar conclusiones de cara al Congreso Internacional que se va a celebrar en septiembre de 2008 en el marco de la Expo de Zaragoza', según señala Baldomero Navalón, director técnico del encuentro y director de Producción Hidráulica de Iberdrola, en una entrevista con EXPANSION.

Navalón destaca que ésta será la primera vez 'en muchos años' en que se reúne 'tanta gente de renombre internacional tanto de la política como del sector energético'. Durante las dos jornadas se debatirán las aplicaciones sociales, económicas, tecnológicas, de seguridad y medio ambientales del agua y la energía. Entre los más de 40 expertos que acudirán a la cita se encuentran Hachmi Kennou, gobernador del Consejo Mundial del Agua y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Precisamente ésta solicitó la semana pasada a Bruselas alguna 'excepción' a la directiva marco de la Comisión Europea que obligará a incrementar el precio del agua en España hasta equipararlo a su precio 'real' y al que tiene en el resto de países de la Unión Europea (UE).
Este será uno de los temas que se pueden tratar en el seminario, dice Navalón. 'La directiva no debería suponer una gran diferencia en cómo se gestiona el agua, porque el principio de recuperación de costes que marca la norma de la UE ya se viene aplicando en España', añade, aunque reconoce que 'en los abastecimientos se puede notar bastante la subida'.
Sin fuertes subidas
El director de Producción Hidráulica de Iberdrola cree que el Ministerio debería analizar 'claramente', además, qué cultivos españoles 'son rentables hoy en día', para poder determinar dónde aplicar políticas de exención a los costes del agua.
Navalón sospecha que no va a haber una fuerte subida de precios del agua a nivel general, pero sí 'para quienes excedan un consumo normal', que él sitúa en el entorno de los 200 litros diarios.
Narbona, sin embargo, lo había cifrado en 60 litros, cantidad que 'no puede ser considerada como despilfarro', según Navalón.
Otro de los puntos fundamentales del seminario, a juicio de su director técnico, será la aplicación de nuevas tecnologías al desarrollo energético de España. 'Es fundamental volver a la energía hidroeléctrica, y hacerlo de manera sostenible', dice.
Mejorando tecnológicamente, 'es posible incrementar más de un 20% la producción hidroeléctrica del país sin construir nuevas presas', añade.
¿Y cómo se puede conseguir esto? 'Hay dos maneras', opina Navalón.
La primera es aumentando las centrales que ya existen en las presas, 'concentrando la producción hidrológica de las horas valle a las horas punta'. La segunda, construir centrales de bombeo, que aprovechan una presa ya existente con un nuevo depósito superior. 'Durante la noche consumen energía para bombear el agua y de día turbinan ese agua en las horas de máxima demanda', explica Baldomero Navalón. Ambas soluciones resultan muy costosas, aunque 'mucho más sostenibles'.
Para terminar, Navalón expresa su deseo de que de estas iniciativas de diálogo pueda surgir en un futuro 'un gran pacto español del agua donde entren todos'.
Pág. 2 la llave
La subida de precios del agua que acarrea la directiva de la UE afectará sobre todo en el abastecimiento
60 litros al día 'no se pueden considerar un despilfarro'como estimó Narbona, opina Navalón