La Muestra debate en un seminario que se celebra en Madrid sobre la relación entre agua y energía

Mié, 07/11/2007

Europa Press

La Muestra Internacional analiza en Madrid, en un seminario, la relación entre dos recursos estratégicos: el agua y la energía. El presidente de Expo 2008, Roque Gistau, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han sido los encargados de inaugurar el Seminario Internacional de Agua y Energía.


El seminario, organizado por Expo Zaragoza 2008 y el Club Español de la Energía, analiza en Madrid hasta mañana miércoles, 7 de noviembre, la creciente importancia del agua y la energía en el contexto internacional, por sus implicaciones ambientales y de seguridad.


"Hay que ordenar la gestión del agua. En España, por ejemplo, tenemos demasiados agentes y es necesario simplificar el sistema", indicó Roque Gistau en el acto de inauguración. La gestión de los recursos hídricos es uno de los pilares de la Tribuna del Agua, la plataforma de debate de Expo 2008. "Abordaremos la temática con un debate tranquilo y sereno pero decidido a alcanzar una mejor sociedad para los que nos sucedan", agregó Gistau.


Por su parte, la ministra Cristina Narbona reiteró una de las ideas básicas que marcan el debate en los últimos años. "Hay que producir cada vez más y con menos recursos, pero también con menos contaminación y agresión a los ecosistemas", fue la propuesta de la ministra.


Para ello, una buena relación entre el agua y la energía necesaria para su gestión es la base de numerosas medidas que se han puesto en marcha desde su Ministerio. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de más minicentrales hidráulicas y la optimización del uso de la electricidad en la obtención de agua potable, con reducciones de hasta el 50 por ciento de las necesidades energéticas para la desalinización en los últimos años.


El Seminario Internacional está organizado por la Tribuna del Agua, la plataforma de debates que organizará los foros sobre diferentes problemáticas del uso del agua en el mundo y en los que participarán expertos y responsables políticos de todo el mundo.


La relación entre agua y energía centrará los debates de una de las semanas de Expo Zaragoza 2008. Además, uno de los pabellones diseñado bajo el nombre 'Oikos: Agua, Casa y Energía' está dedicado íntegramente a la divulgación de los nuevos usos de las energías en el ámbito doméstico.