Narbona apuesta por la desalación, reutilización y trasvases para solucionar el déficit hídrico del Arco Mediterráneo

Mié, 14/11/2007

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, volvió hoy a encontrar similitudes entre California y el Arco Mediterráneo español y apostó en ambos casos por un modelo hídrico que incluya la desalinización, la reutilización y los trasvases.


No obstante, aclaró que "hay trasvases y trasvases", en relación a la imposibilidad de llevar a cabo el del Ebro "porque no tenía el apoyo de la Unión Europea", y por tanto, aventuró, no tendría financiación europea.


La titular de Medio Ambiente, quien hizo estas declaraciones durante su visita a Murcia con ocasión del XX aniversarios del Plan de Defensa frente a Avenidas de la cuenca del Segura, argumentó que la desalinización está extendida por todo el mundo, y son las empresas españolas las que están construyendo esas infraestructuras hídricas en Estados Unidos, Londres y China "porque tienen la tecnología necesaria, capacidad empresarial y se está avanzando mucho en reducir el consumo de energía por metro cúbico desalado y en eliminar los impactos sobre los fondos marinos".


Igualmente, desmintió que el agua desalinizada no sirva para regar, de hecho "en el campo de Mazarrón ya tenían una desaladora para riego antes de esta legislatura y les permitía no depender de la meteorología", contó.


En relación a las necesidades hídricas de la Región, Narbona se remitió al recién iniciado Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, que se desarrollará de acuerdo con la normativa vigente europea. A finales de 2009 tiene que estar aprobado y durante el próximo año se actualizarán las previsiones sobre la actividad económica de la Región pensando en las necesidades futuras y "se procurará que no falte agua a nadie".