España valora informe alerte reducción recursos hídricos en Mediterráneo

Dom, 18/11/2007

EFE

El Gobierno central ha valorado hoy que el informe de síntesis del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) recoja que este fenómeno supondrá una "reducción de los recursos hídricos en la cuenca mediterránea de hasta un cuarenta por ciento durante este siglo".
Así lo ha transmitido el secretario general para la Prevención de la contaminación y del cambio climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, en la rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre del IPCC, que ha contado con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Aizpiri, quien ha estado acompañado por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Rivera, y el director general de Energías Renovables y Cambio Climático de la Generalitat, Jorge Lamparero, ha transmitido la importancia que para España tiene que este informe "refleje con claridad el impacto del cambio climático en la cuenca mediterránea".
"En ocasiones se puede pensar que la sequía o la desertización son problemas de países en desarrollo o africanos y tenemos que recordar siempre que es una cuestión prioritaria para España", ha afirmado Aizpiri, quien ha indicado que para este país también es fundamental hacer "énfasis en la importancia de la adaptación".
Al respecto, ha señalado que "se ha dado mucha importancia a la mitigación, y la adaptación se ha dejado en un segundo plano", cuando, a su juicio, "ambos efectos están relacionados" y la adaptación es necesaria para hacer frente a las consecuencias de las emisiones de gases de efectos invernadero (GEI).
Aizpiri ha destacado el "amplísimo consenso" y el "apoyo explícito" de los países representados en la cumbre del IPCC para la aprobación del documento de síntesis y ha resaltado que la voluntad de llegar a un acuerdo en esta reunión "ha sido quizás más notable que en ninguna interior".
"El documento de síntesis se aprueba por consenso, por lo que hay un apoyo expreso de todos los países", ha afirmado Aizpiri, quien ha reconocido que "cada país ha puesto de manifiesto los aspectos que le parecen esenciales como Estados Unidos, China e India" y que el informe supone "un hito en el que todos nos tenemos que comprometer".
En su opinión, el documento "no da un mensaje de desesperanza, sino al contrario, ya que señala que hay recursos para dar respuesta al fenómeno y que se puede hacer de forma compatible al progreso social" y como ejemplo ha citado que "para estabilizar las emisiones de GEI, el coste anual en el PIB global sería menor al 0,12 por ciento".
El representante estatal ha manifestado que el informe contiene "la mejor ciencia disponible" y ha considerado que ahora son los políticos los que deben "tomar medidas a partir de las respuestas" recogidas en este documento que, a su juicio, "resume con contundencia" las consecuencias del cambio climático.
Por su parte, Jorge Lamparero se ha referido a las "más de cien medidas" con las que la Generalitat "lleva un tiempo trabajando" para hacer frente a este fenómeno y, al ser preguntado por esta cuestión, ha afirmado que el Gobierno valenciano "lo que ha de hacer es impulsarlas, analizarlas, reflexionar sobre ellas y mejorar en sus efectos".