La CHN ve 'un alivio no suficiente' en la lluvia caída y aconseja la creación de sistemas alternativos de abastecimiento

Jue, 22/11/2007

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez señaló que la lluvia de los últimos días en Galicia ha significado un "pequeño alivio pero que no es suficiente" para solucionar la sequía y aconsejó la creación de sistemas alternativos de abastecimiento para atender los consumos.


No obstante, reconoció que la sequía en Galicia corresponde a "períodos breves" que no superan las semanas, pero insistió en que en éstas se pueden crear problemas de abastecimiento que deben preverse y evitarse.


Marquínez explicó que la lluvia de los últimos días ha permitido que los caudales del río Miño se recuperen "un poco", pero recordó que "seguimos en situación de prealerta". "Hay que esperar a ver qué pasa en los próximos días y semanas y pensar en que estamos en una época en que la lluvia no es extraña", apuntó.


El presidente de la CHN consideró que la lluvia paliará algunas situaciones del campo y permitirá que los caudales y embalses "mejoren un poquito", lo que supone "un cambio de tendencia que viene muy bien", aunque pidió a la población que "siga con un uso responsable del agua y limitando el consumo".


RECORD DE MÍNIMOS.


Marquínez puntualizó que se han "batido récords de mínimos de caudales" en el mes de noviembre, lo que le hace pensar que "no va a haber muchas sequías de este tipo" e interpretó que se trata de "una llamada de atención positiva" para que la población se dé cuenta de que, a pesar de que tenemos "mucha agua, que incluso sobra en invierno y primavera, también estamos expuestos a sequías breves que pueden crear problemas de abastecimiento".


Un hecho que, en su opinión, los gestores de los abastecimientos deberían "tener en cuenta" para lograr un uso más contenido del agua y poner en marcha medidas excepcionales para cuando vengan breves períodos de sequía, con sistemas alternativos de abastecimiento.