La CHE realizará un estudio sobre la vulnerabilidad de las masas de agua a la invasión del mejillón cebra

Sáb, 24/11/2007

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a contar con la Universidad de Lleida, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, para realizar un 'Estudio sobre el grado de vulnerabilidad a la invasión del mejillón cebra de las masas de agua no afectadas en la Cuenca del Ebro', un proyecto al que se destina un presupuesto de 21.100 euros.

El estudio será una herramienta fundamental para detectar con antelación las zonas más sensibles de la red hidrográfica y dirigir hacia ellas la máxima atención. Esta asistencia se centrará en aplicar en diversas masas de agua la metodología de cálculo que ya ha establecido la Confederación y que se resume en un Índice de Vulnerabilidad al Mejillón Cebra (IVMC).

Este índice mide el grado de vulnerabilidad en función de las características intrínsecas de la masa de agua, es decir, la morfología, la gestión hidráulica, los usos del agua o las actividades recreativas que acoge y también se mide su valor estratégico (los posibles efectos socioeconómicos de una posible afección, los valores de su conservación).

Además, las actividades recreativas no sólo se recogen como un valor de la masa de agua, si no también como posibles vectores de entrada y dispersión de la especie, en particular la pesca recreativa y la navegación. A esto se une el tener en cuenta la situación de la masa dentro de la Cuenca; si la masa es natural o artificial o su volumen medio, que también son datos a tener en cuenta.

El proyecto sigue las líneas de investigación para la prevención que la Confederación está poniendo en marcha siguiendo las experiencias que han llevado a cabo otros países afectados como Irlanda del Norte y Estados Unidos, donde los resultados han sido de gran interés para la gestión hidráulica.

El ámbito de aplicación del estudio es toda la Cuenca del Ebro y dentro de ella, las principales masas de agua entre embalses y masas de agua naturales. En total se han valorado 89 masas.

OTRAS ACCIONES.

El Organismo de Cuenca, además, licitó el pasado mes de octubre otro proyecto para estudiar la aplicación de nuevas tecnologías acústicas, a través de sónar, en la evaluación de las poblaciones de mejillón cebra.

La prueba de estos sistemas se realizará en el embalse de Mequinenza (Bajo Ebro) y permitirá conocer si es aplicable a otros embalses de la Cuenca, donde ya se utilizan métodos tradicionales de estudio, como los muestreos de larvas. Esta actuación supondrá una inversión de 117.300 euros del Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente.

La Confederación está desarrollando durante este 2007 las actuaciones incluidas en el Plan de Choque que ha diseñado y dotado el Organismo de Cuenca para controlar la invasión del mejillón cebra, que tiene aplicación hasta 2010.

Las principales que se han realizado este año son la aprobación de las nuevas normas de navegación que se hicieron públicas en el Boletín Oficial de España el pasado mes de junio. Éstas contienen la nueva clasificación de los embalses navegables de la Cuenca, además de incidir en la desinfección y limpieza de embarcaciones, la limitación de los accesos, confinamiento en algunos embalses, la instalación de estaciones de limpieza en los embalses del Ebro (Cantabria), Ribarroja (Bajo Ebro) y Ullívarri (Zadorra).

Por otro lado, estas nuevas normas incluyen también el inicio del inventario de nuevos embarcaderos, el patrocinio en el curso de 'Gestión ambiental del mejillón cebra en España', estudios sobre la vulnerabilidad de las masas de agua, una jornada informativa sobre el 'Manual de control de instalaciones afectadas' y sobre el 'Manual biológico del mejillón cebra', diseño de folletos, carteles divulgativos y la creación de un enlace directo sobre el mejillón cebra en la web del Organismo www.chebro.es

Además, tendrá lugar la exposición didáctica e itinerante sobre el mejillón cebra que ya ha visitado las localidades de Zaragoza, Sabiñánigo, Caspe, Tortosa , Barbastro y Alcañiz y que viajará a Tudela, Logroño, Vitoria y Miranda de Ebro.

La campaña de este año, la segunda que se extiende a la totalidad de la Cuenca, se inició el pasado mes de junio y se están realizando en 48 tramos de río sensibles. Se ha concluido los muestreos en los 59 embalses navegables y se está a la espera del informe de conclusiones.

Los proyectos siguen las líneas de Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Gobierno de España y el Ministerio de Medio Ambiente, que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.