Aguas del Duero adjudica las obras de la primera fase del Canal Bajo de los Payuelos (León) por más de 34 millones

Jue, 29/11/2007

Europa Press

La Sociedad Estatal Aguas del Duero ha adjudicado por un importe de 33.329.576 euros las obras de la primera fase del Canal Bajo de los Payuelos, en la provincia de León, y la dirección de los trabajos por 976.785,95 euros.


Así, las obras tendrán un coste que superarán los 34 millones y deberán finalizar en diciembre de 2008, según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).


El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, asumirá el 75 por ciento del coste de las obras, mientras que el 25 por ciento restante correrá a cargo de los futuros usuarios.


En este sentido, las mismas fuentes recordaron que, tal y como ya ocurrió con las obras del Canal Alto, Aguas del Duero se compromete a anticipar la cantidad que tendrían que pagar los regantes al concederles un crédito, avalado por la Junta de Castilla y León, que los usuarios del canal Bajo se comprometen a devolver en un plazo de 25 años mediante el pago de las tarifas de uso del agua.


El Ministerio de Medio Ambiente, con esta adjudicación, se adelanta en un año a la fecha prevista en el Plan Nacional de Regadíos para acometer los trabajos, incluidos también en el Plan Hidrológico Nacional.


40.000 HECTÁREAS DE RIEGO.


Las dos fases del Canal Bajo de Los Payuelos tendrán un coste global de 150 millones de euros y un triple objetivo: posibilitarán el riego de 15.000 hectáreas de la zona de los Payuelos, servirán para transportar agua para completar las necesidades de riego y garantizarán los caudales mínimos de mantenimiento de los ríos Cea y Valderaduey y Carrión.


La primera fase contempla la construcción de un canal de 23 kilómetros a cielo abierto, desde la toma en el río Esla en el azud de Sahechores hasta el punto kilométrico 23,243, que atravesaría los términos municipales de Cubillas de Rueda, Valdepolo, Mansilla de las Mulas y Santas Martas en la provincia de León. Una vez que concluyan los trabajos se habrán puesto en riego 3.582 nuevas hectáreas.


A esta actuación, seguiría una segunda fase desde el punto kilométrico 23,243 hasta la desembocadura del arroyo de El Coso en las inmediaciones de Bercianos del Real Camino, que contará con un presupuesto cercano a los cien millones de euros y que podrá en riego más de 11.400 hectáreas.


Esta actuación se suma a la que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente en el Canal Alto de Los Payuelos con una inversión de 111 millones de euros.


Cuando concluyan los dos ramales, Alto y Bajo, se habrán puesto en riego un total de 40.000 nuevas hectáreas en esta zona del suroeste de la provincia de León y se habrá conseguido un ahorro estimado de agua de 160 hm3 de agua al año.


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona se desplazará este viernes a León para visitar las obras del Canal Alto de Los Payuelos, según las mismas fuentes.