La campaña informativa sobre la desalinización, organizada por Acuamed, llega a la capital

Vie, 07/12/2007

Europa Press

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, presentó hoy la campaña informativa sobre la desalinización 'El mar, fuente inagotable de vida' en la ciudad de Málaga. Dicha campaña tiene el objetivo de informar a la población sobre la desalinización y el agua desalada, un recurso que, por su calidad, está siendo cada vez más utilizada en todo el mundo para beber y regar.

Así, la desalinizadora del municipio malagueño de Marbella ya está aportando 20 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que supone un recurso suficiente para el consumo tanto de las 400.000 personas que viven allí durante todo el año, como para el 1.200.000 habitantes existentes en periodo estival.

Estas instalaciones, que llevan en funcionamiento algo más de un año y medio, han permitido que las localidades de Benahavís, Benalmádena, Ojén, Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Istán y Estepona solucionen sus problemas de escasez de agua, según informó hoy el Ministerio de Medioambiente en un comunicado.

Además, la futura planta desalinizadora de Fuengirola y Mijas proporcionará agua de calidad, hasta 20 hectómetros cúbicos anuales, a partir de 2009. Sus 60 millones de litros diarios de producción garantizarán el suministro a Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Ojén, Istán, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva, municipios malagueños que, según estimaciones oficiales, pueden llegar a triplicar su población en 10 años.

Las plantas desalinizadoras no sólo permiten disfrutar de suficiente agua y de buena calidad a todos los malagueños, también garantizan el crecimiento económico y turístico de la región, ofreciendo una atención satisfactoria a los miles de turistas que eligen Málaga como lugar de vacaciones, concretó el Ministerio.

Las actuaciones de Medio Ambiente en la Costa del Sol han permitido el abastecimiento de agua sin cortes incluso en periodos de sequía. El conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo a través del Programa de Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (AGUA) suponen una inversión superior a los 650 millones de euros en la provincia de Málaga.

CAMPAÑA INFORMATIVA.

En este sentido, Acuamed ha instalado un punto de información móvil en la calle Alcazabilla de la capital, que permanecerá en la ciudad hasta el próximo día 9 de diciembre. En dicho punto, los ciudadanos podrán conocer las técnicas que se aplican y las ventajas que ofrece la desalación para satisfacer la demanda de agua en la cuenca mediterránea.

'El mar, fuente inagotable de vida' va a recibir la visita de alumnos de diversos colegios e institutos de Málaga y de organizaciones de la ciudad. Paralelamente, la caravana estará abierta al público en general que quiera visitarla entre las 11.00 y las 19.00 horas.

Dentro del vehículo, los ciudadanos podrán recibir charlas, experimentar en vivo el proceso de desalinización o degustar agua desalada, todo para conocer mejor una técnica que garantiza un agua de calidad para el consumo humano y para el riego y que, además, es ambientalmente sostenible.

GARANTÍA PARA EL FUTURO.

Entre otros datos, el Ministerio de Medio Ambiente prevé la construcción de 22 plantas desalinizadoras en la costa mediterránea para garantizar el suministro de agua de calidad y evitar restricciones al abastecimiento en estas zonas. En total, las plantas desalinizadoras incluidas en el Programa AGUA garantizarán el suministro a 8,5 millones de españoles.

Además, del consumo doméstico o el agrícola, el suministro de agua desalada tiene como especial destinatario el sector turístico. Los enclaves costeros con mayor afluencia de visitantes estivales están situados en áreas de insuficiencia hídrica, y la desalación supone una garantía de continuidad para esta actividad, ya que las plantas desalinizadoras garantizan agua para el presente y el futuro, llueva o no.

En España la desalación se utiliza desde principios de los años 70, y el perfeccionamiento de la tecnología aplicada en este campo ha permitido su progresiva expansión desde Canarias y Baleares al litoral mediterráneo peninsular, con el mínimo coste y el mínimo impacto ambiental.

En España, ya consumen agua desalada tres millones de personas y en el mundo lo hacen 150 millones porque la desalación es una técnica ya extendida por todo el planeta y de uso habitual en prácticamente los cinco continentes.