La Junta no garantiza que embalses y acuíferos se recuperen ante "un posible cuarto año de sequía"

Mar, 18/12/2007

Europa Press

El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, afirmó que "a día de hoy" no se garantiza que los embalses y los acuíferos de la provincia se recuperen ante "un posible cuarto año de sequía". Pese a esto, Corominas destacó la labor de ciudadanos, empresas y administraciones en el consumo responsable del agua, "lo que ha permitido que ni la población ni la economía se resientan", destacó.


"Hemos conseguido ganarle la partida a la falta de recursos o de lluvias con las infraestructuras que teníamos y recuperando algunas que no estaban en pleno servicio. Hemos salvado la situación sin problemas para la población ni para la economía, tanto para la agraria, la turística y la industrial gracias a la buena gestión de todos, no sólo del Gobierno andaluz", explicó.


Así, Corominas informó de que eran los pequeños municipios sin servicios "potentes" de suministro de agua los que sufrían los cortes. De esta forma, en el año 2006 un total de seis municipios de la provincia sufrieron cortes, en 2005 eran tres y en 2007 ninguno.


"Esto no quiere decir que no vuelva a aparecer una situación similar en la que algún municipio se vea sin agua durante unos días, más por averías que por falta de recursos. Es muy triste que en el siglo XXI un ayuntamiento se quede sin agua y hemos conseguido que todos la tengan", aclaró.


Dichos municipios, los de la Costa del Sol y el área metropolitana precisaron de obras por un valor de 42 millones de euros, "una cantidad pequeña pero muy útil para que 1,5 millones de personas no hayan sentido la sequía, resultado de trabajar con administraciones y empresas", matizó.


En cuanto a las expectativas de que comience a llover, Corominas afirmó que "hemos pasado por un otoño muy seco" y espera que las lluvias comiencen a partir del miércoles. "Estos años han sido muy duros en lo que a agua se refiere, sufrimos situaciones de sequía, de hecho todavía está el decreto en vigor y sigue constituido el Comité de seguimiento de sequía", concretó.


"Hago un llamamiento a la población para que se mantenga el buen hacer que hemos tenido todos y con eso seguro que no habrá problemas de agua este verano para actividades industriales, agrarias y abastecimiento. Es un mensaje de tranquilidad, pero también de responsabilidad", agregó.


También destacó la colaboración con los ayuntamientos, ya que según explicó "muchas de las actuaciones acometidas se han hecho a través de convenios con los consistorios, lo que va a suponer una inversión total a medio y corto plazo de 463 millones de euros en la provincia".


Por este importe se incluye el protocolo de colaboración con la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental y Oriental firmado en el año 2005 por una inversión prevista de 156 millones de euros; la colaboración con la Diputación Provincial de Málaga y la Zona Norte en 2006 por 42,4 millones; con Málaga capital y el Bajo Guadalhorce en 2006 con una inversión de 234,9 millones de euros; con Sierra del Torcal y Verdiales, un convenio firmado en 2007 por 20,8 millones y el de Guadalteba firmado en este año por una inversión de nueve millones.


Finalmente, en cuanto a sequía, Corominas afirmó que están a punto de firmar un Plan de Gestión de Sequía que afectará a todas las cuencas andaluzas. "Queremos planificar a través de este plan para que cualquier episodio de sequía no nos pille por sorpresa", agregó.


TOTAL ACTUACIONES.


Corominas destacó que desde 2004 se han acometido en la provincia un total de 128 actuaciones --sobre todo centradas en el área metropolitana y en la Costa del Sol-- por un presupuesto de 281,5 millones de euros, de los que algo menos del 50 por ciento se encuentra actualmente en ejecución.


De estas actuaciones, de las que se han beneficiado 1,1 millones de personas --el 87 por ciento de la población--, 49 son para abastecimiento, 16 para depuración, ocho para prevención de inundaciones, 32 para la mejora de los ríos y 21 a conservación de embalses y acuíferos.


Las principales obras llevadas a cabo se centraron en la mejora del abastecimiento de agua potable a la costa con el depósito regulador número 1 de Marbella, la red arterial de distribución y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Marbella, todo por una inversión de 50 millones de euros.


Asimismo, destacó la restauración hidrológica-forestal de los arroyos Los Ángeles, La Salud, El Cuarto, Jaboneros, Rebanadilla, Guadalhorce, Prado Jurado y Carambuco por una inversión de 14,4 millones de euros en el entorno del área metropolitana de Málaga.


Además, los esfuerzos también se centraron en obras de abastecimiento en la red de La Axarquía con el cierre del anillo de distribución por 28 millones de euros.


En materia de depuración, se ha hecho la construcción o modernización de infraestructuras en Benalmádena, Alameda, Cártama, Fuengirola, Mijas, Ronda, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce, Campillos, Villanueva de Algaidas, Alhaurín El Grande, Álora, Pizarra y Coín. Estos municipios han dado una carga contaminante equivalente a una población de más de 600.000 personas.


Así, se da por terminado el proceso de depuración en la provincia. Al principio, en 2004, el 14 por ciento de la población no tenía sus aguas depuradas y al final de la legislatura el 92 por ciento de la población depura sus aguas.


ACTUACIONES FUTURAS.


Corominas concretó que los nuevos crecimientos necesitan nuevas infraestructuras, "que deben plantearse antes de hacer viviendas o instalaciones hoteleras".


"El desarrollo de las infraestructuras de viviendas no puede ir por delante de la planificación o la disponibilidad de recursos", agregó al tiempo que informó de que se han planificado actuaciones por un período de ocho años.


"Sabemos qué se necesita, tenemos los proyectos terminados, se licitarán a principios del próximo año para que al final de la legislatura las actuaciones que representan los 463 millones de euros estén terminadas", matizó.


OTRAS OBRAS.


Corominas concretó que otras actuaciones que se han hecho en la provincia son, por ejemplo, la retirada de 694.691 metros cúbicos de residuos, la puesta en servicio de la presa de Casasola, la puesta en servicio de la desaladora de Marbella, "que nos ha servido para defendernos de la falta de recursos hídricos", y la de Mijas.


Finalmente, informó de que la mejora de los abastecimientos se va a trasladar al resto de los municipios del área metropolitana y al Valle del Guadalhorce en un proyecto que hará que el agua de esos ayuntamientos sea igual que la de la capital.


"Esperamos que el proyecto esté listo a principios de 2008 y que en dos años el Valle del Guadalhorce tenga los mismos servicios que tiene Málaga capital, algo para lo que estamos poniendo medidas", sentenció.