Aprobado el trasvase de 48,8 Hm3, con 11 para riego, para el próximo trimestre

Sáb, 29/12/2007

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un trasvase de 48,8 hectómetros cúbicos, de los que 11 serán para riego de socorro, de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura para el próximo trimestre, dada la difícil situación de las cuencas del Segura, Júcar, Almanzora y Guadalquivir.
El gobierno municipal del Ayuntamiento de Aranjuez mostró ayer su oposición al nuevo trasvase y la concejala de Medio Ambiente, Olga Rincón, recordó que, el pasado 16 de octubre, la corporación municipal aprobó una Declaración Institucional en Defensa del Tajo que se oponía a cualquier acción que mermara la capacidad hídrica del Tajo a su paso por Aranjuez.
Según la referencia del Consejo, 37,8 hectómetros cúbicos servirán para mejorar el abastecimiento humano de la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.
La previsión de las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo se situará, a 1 de enero, en 307 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos, límite establecido por la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001 por debajo del cual está prohibido trasvasar agua para poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo.
El Gobierno pide a la población que continúe con sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación en la que están las zonas en las que persisten las condiciones de sequía, como las cuencas del Júcar, Segura, Guadalquivir y Almanzora, así como la cabecera del Tajo.
La referencia añade que el Consejo de Ministros ha tomado esta decisión con los mismos criterios de máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela que ha empleado en anteriores reuniones que han abordado este asunto, con absoluta prioridad para garantizar el abastecimiento humano.
Recuerda que éste es el cuarto año de sequía en las cuencas del arco mediterráneo, Guadalquivir y cabecera del Tajo, donde, por primera vez en una sequía, se han evitado las restricciones al abastecimiento a la población gracias a la implantación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de los Planes Especiales de Gestión de Sequías.
Desde que comenzó el periodo de sequía, el Gobierno ha invertido más de 660 millones de euros en actuaciones de urgencia y emergencia, de los que el cuarenta por ciento ha ido destinado a la cuenca del Segura.
También ha acelerado la puesta en funcionamiento de las plantas desalinizadoras previstas en el Programa A.G.U.A. y ha adoptado numerosas medidas de gestión, entre ellas la puesta en marcha de los Planes Especiales de Gestión de Sequías y el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, que han logrado evitar restricciones en las ciudades en el periodo más grave de sequía registrado en España.
Destaca la puesta en marcha de la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar II, que aportará 24 hectómetros cúbicos anuales de agua a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como la construcción de la planta de Torrevieja (Alicante).
El Gobierno pide a todas las fuerzas políticas en Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valencia y Andalucía la máxima responsabilidad ante la delicada situación de sequía que afecta, por tercer año, de forma significativa a dichos territorios.