El derecho humano al agua potable, uno de los ocho temas que centrarán el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas

Vie, 18/01/2008

Europa Press

El derecho humano al agua potable y al saneamiento será uno de los ocho temas que centrarán el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas El Faro de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, con el que se quiere resaltar que 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el planeta.


Este mensaje y otros siete temas se transmitirán y analizarán a través de mil metros cuadrados de exposición, la presentación de 48 casos emblemáticos de los cinco continentes y la celebración de once semanas temáticas, subrayando, especialmente la cara "humana" de estos asuntos.


Así lo explicó en rueda de prensa el responsables de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, organización que forma parte de la comisión permanente de El Faro, quien indicó que quieren que "las imágenes hablen más que las palabras", objetivo por el que los 48 casos se expondrán a través de películas cortas, algunas realizadas con material que ya tenían las organizaciones y otras elaboradas 'ex profeso' para la ocasión.


En esta línea, el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, organización integrada también en la comisión permanente, precisó que unas pantallas parlantes darán a conocer breves testimonios de los afectados por los problemas relacionados con el agua, de unos segundos de duración.


A su entender, esto permitirá "visibilizar" los problemas y darles una dimensión humana. Además, comentó, estas personas serán invitadas a participar presencialmente en la Expo y se les organizará un homenaje el 5 de julio, junto a otros afectados por los problemas que se aborden en el pabellón. "Estamos acostumbrados a las grandes cifras, pero existe una invisibilidad de las personas que luchan", comentó Arrojo, que se quiere evitar con estas formas de exposición.


Otro de los temas que se tratará en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas será la degradación de los ecosistemas acuáticos, sobre la que Arrojo advirtió de que si "mueren los peces, desaparece el alimento de los más pobres". También, se hablará de agua y cambio climático; gestión de riesgos de emergencia; y grandes presas e infraestructuras.


Asimismo, de los usos y abusos del agua; de la resolución no violenta de los conflictos sobre el agua; y de la gestión pública participativa del agua, mostrando ejemplos positivos "y frente a las políticas del Banco Mundial de privatizar los servicios urbanos del agua", algo que "perjudicaría a los más pobres", dijo Arrojo.


CONSENSO.


El responsable de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, precisó que estos ocho temas se expondrán en clave de denuncia, de propuestas o de testimonio, además de que serán objeto de debate y de experiencia para vivir, así como motivo para tratar de implicar al visitante en las causas de las organizaciones.


Víctor Viñuales se mostró satisfecho de que se haya logrado un consenso a través de la participación de 220 organizaciones en este proyecto, lo que supone que la Expo Zaragoza 2008 vaya a ser "la primera en la que toda sociedad civil aporta uno mensaje común y global", a pesar de "sus diferentes sensibilidades, de las diferencias territoriales y de los diferentes enfoques", algo que se ha logrado a través de la participación y tras año y medio de trabajo, comentó.


El director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, estimó que estas organizaciones "tienen mucho que decir" en una Muestra sobre el agua y el desarrollo sostenible, porque estas organizaciones "forman parte de los cambios que ha habido en el ámbito medioambiental" en los últimos años.


Blasco resaltó el espacio expositivo, "la intensidad y los debates que va a haber" en este pabellón y se mostró satisfecho de que en la Expo "haya una gran pluralidad" de forma que se conozca la opinión sobre el tema central "no sólo de organizaciones internacionales, países e instituciones", sino también de las entidades sociales.


OTROS ESPACIOS.


La responsable de Intermón-Oxfam, Lorena Fernández, explicó que el pabellón contará un espacio para el debate, con un anfiteatro de 200 metros cuadrados, ubicado en el centro del pabellón, y con 160 plazas de aforo, en donde se celebrarán mesas redondas y se conocerán testimonios entorno a las once semanas temáticas diseñadas para abordar los ocho temas centrales del pabellón.


Las semanas temáticas del mes de junio tratarán sobre 'Agua y educación' y 'Gestión publica participativa del agua'. Las semanas de julio sobre las 'Grandes presas e infraestructuras'; 'Agua y conflictos'; 'Usos y abusos' y 'Gestión de riesgos de desastres'.


El mes de agosto los tema serán 'Agua y cambio climático', 'Agua y cuarto mundo', y 'Agua y sectores vulnerables (mujer, infancia, indígenas)'; mientras que en septiembre se debatirá sobre 'Degradación de sistemas acuáticos' y 'Derecho humano al agua y al saneamiento'.


El pabellón dispondrá también de la denominada 'Sala abierta', donde tendrán lugares talleres, proyecciones, cuenta cuentos, testimonios y mesas redondas, y de una zona expositiva de más de mil metros cuadrados, articulada en torno a 48 casos emblemáticos seleccionados en los cinco continentes. Habrá, asimismo, una zona exterior de exposición.


El responsable de Cruz Roja, Fernando Pérez, comentó que el pabellón contará con un café-internet que hará las veces de tienda de comercio justo, gestionada por la Coordinadora Estatal de comercio Justo, que también se responsabilizará de la tienda del Pabellón de España.


Todo el café que se venda en la Expo 2008 será, asimismo, de comercio justo. Fernando Pérez subrayó este mensaje de "no competencia y colaboración" que se transmitirá. Por otra parte, del centro del techo del pabellón colgarán cientos de bidones de diferentes formatos para simbolizar el esfuerzo cotidiano que muchas personas realizan para tener acceso al agua.


VISITA DE 27 ORGANIZACIONES A LAS OBRAS DE LA EXPO.


La presentación de los contenidos del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas coincidió hoy con la visita de directivos de 27 organizaciones que componen el consejo del Faro, quienes visitaron las obras de la Expo y conocieron el trabajo desarrollo hasta ahora.


La organización de este pabellón se ha articulado en torno a tres entidades, la comisión permanente, el consejo y la asamblea. La comisión permanente está constituida por Cruz Roja Española, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Nueva Cultura del Agua, Ingeniería Sin Fronteras (ISF), Intermón-Oxfam, Sustain Labour y WWF/Adena.


El consejo --que instituyó las líneas estratégicas del programa y la estructura del pabellón-- está constituido por 27 organizaciones, entre las que se encuentran las ya citadas y Caritas, Manos Unidas, Médicos Mundi y Sociedad Española de Ornitología/ Bird Life, entre otras.


Todas han velado por la contribución de las 220 organizaciones que solicitaron su participación en el pabellón, aportando materiales, talleres, charlas o voluntariado. Estas organizaciones, procedentes de los cinco continentes, constituyen la asamblea del pabellón.