La demanda de agua aumenta y las aportaciones hídricas decrecen, según un estudio de ADELPA

Mar, 22/01/2008

Europa Press

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) ha presentado hoy los resultados del 'Estudio hidrológico de la asignación del recurso natural agua en los ríos del Pirineo aragonés: nuevos tiempos, nuevas oportunidades'. El estudio ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de Adelpa, Raúl López y por los autores del trabajo, Jorge Bilesa y Epifanio Mígueles.


Dicho estudio describe y analiza la situación actual y analiza posibles alternativas. Tras detenerse en la población, la actividad económica y en los recurso hídricos, el estudio concluye que los usos energéticos, los agrícolas, los emergentes usos recreativos, la demanda de calidad turística y el medio ambiente compiten por el agua en el río, mientras que éste ve como sus aportaciones hídricas son decrecientes.



Según este estudio, "las vías para un cambio concesional y de gestión que alivie estas tensiones pasan por la Directiva Marco del Agua y el nuevo Plan de Cuenca del Ebro que está en proceso de elaboración".


El estudio señala uno de los tres bloques de alternativas propuestas por ser dice "el más viable y favorable, que supone una notable mejora respecto a la situación actual". Dentro de este bloque de alternativas se habla de actualizar los valores catastrales del IBI, de la gestión de la demanda de abastecimiento y depuración, con el objetivo de alcanzar un 85% de eficacia en la red y de control urbanístico y de limitación de usos del suelo.


Según este estudio, desde el año 2000 al 2006 en las comarcas pirenaicas ha habido una "aceptable evolución demográfica", marcada por un crecimiento del 10,5 por ciento en núcleos de más de 500 habitantes frente al seis por ciento de Huesca provincia y el 7,3 por ciento de Aragón y una disminución de la tasa de envejecimiento, a causa del "incremento femenino en el sector servicios, un 50 por ciento en 6 años.


En cuanto a la actividad económica, el estudio habla de "excesiva especulación, con leves matices en el caso de Alto Gállego y Ribagorza, donde más de dos tercios de la economía comarcal depende de los servicios y más de tres cuartos se explican por servicios-construcción".


En este mismo apartado, apunta que "el uso hidroeléctrico condiciona el régimen de los ríos pero no deja apenas renta en el territorio". En cuanto a los recursos hídricos señala que "los caudales de los ríos decrecen ostensiblemente por el cambio climático y por el aumento de la superficie forestada y de su densidad tras el abandono del territorio".