La nueva 'Cátedra Seiasa de la Meseta Sur' de la UPV permitirá investigar técnicas de uso 'eficiente' del agua de riego

Mar, 12/02/2008

Europa Press

La 'Cátedra Seiasa de la Meseta Sur' de la Universidad Politécnica de Valencia permitirá la investigación en técnicas que contribuyan a la utilización "eficiente" del agua de riego así como la promoción, divulgación, desarrollo y aplicación de técnicas mediante nuevas tecnologías de ahorro del agua y en los modelos de evaluación, control y gestión de infraestructuras de riego.


Así lo anunció el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur S. A, Francisco Rodríguez, durante la firma del convenio por el que se crea la Cátedra, que tuvo lugar hoy en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con la presencia de su rector, Juan Juliá; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y los directores de las Escuelas Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la del Medio Rural y Enología, Nemesio Fernández y Santiago Guillem, respectivamente.


Rodríguez señaló que la nueva iniciativa --cuyo director es el profesor de la UPV Pedro Beltrán, experto en temas de optimización de riegos y depuración de aguas-- es un instrumento que realizará actividades "de desarrollo e investigación" en materia de regadío con las que se pretende conseguir "la formación de los regantes, la evaluación de las instalaciones de riego y el control y seguimiento de las explotaciones que, en los últimos cuatro años, han supuesto la actuación en más de 60.000 hectáreas en la modernización de los regadíos y la inversión de 320 millones de euros".


De la misma forma, precisó que desde la Cátedra se ejecutarán estudios y trabajos que permitan contemplar las "posibles mejoras" de las instalaciones así como ensayos de calidad y validación de los elementos que constituyen las infraestructuras de riego. Destacó, también, el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para "gestionar las mismas y servir de base" para el posterior manejo telemático de las instalaciones.


Además, Rodríguez agregó la realización de cursos y jornadas para la formación general y específica tanto de los técnicos como los regantes y la utilización de las nuevas tecnologías con la introducción de control de instalaciones de riego por medio de GPRS y la introducción de software adecuado para el manejo de riego.


Asimismo, el presidente de Seiasa subrayó que la Cátedra es una forma de introducir "nuevas tecnologías e innovación y no quedarnos solamente en modernizar para ahorrar agua". Aseguró que con el tipo de instalaciones que se presentan en la iniciativa "mejoramos el medio ambiente y ahorramos alrededor de 120 hectómetros cúbicos al año, lo necesario para abastecer la ciudad de Valencia y su área metropolitana durante un año".


El desarrollo de estas actividades se realizará a través de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos y del Medio Rural y Enología, de la UPV.


ASUNTO POLÉMICO.


Por su parte, Juan Juliá recalcó que el agua es un "asunto polémico" por la variedad de las opciones que existen en cuanto a la obtención y el abastecimiento de agua, "un problema que tienen muchos países avanzados". "Desde la UPV se hace un planteamiento técnico que contribuye a despolitizar el tema", añadió.


En ese sentido, indicó que "el convenio firmado hoy es importante tanto por la cantidad económica --60.000 euros-- como por la formación de alumnos de las Escuelas de Agrónomos y del Medio Rural".

Por otro lado, Luis Felipe Martínez sostuvo que las obras de mejora de regadíos realizadas en la Comunitat Valenciana han supuesto "un incremento de productividad del 60 por ciento".


PRIMERA ACTUACIÓN.


Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo desde la Cátedra Seiasa-UPV es un estudio en la aplicación de tecnología de membranas para la regeneración de aguas depuradas en base al Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de este tipo de aguas. También se estudia la aplicación de esta tecnología para combatir la presencia de larvas del mejillón cebra, que se propaga a gran velocidad por los ríos españoles, "que causa graves perjuicios económicos y medioambientales debido a que obstruyen tuberías y desagües".


Seiasa de la Meseta Sur es una empresa pública del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de la política de consolidación y modernización de regadíos del Gobierno de España cuyo ámbito de actuación comprende las zonas regables pertenecientes a Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana.