La CHS entrega la prórroga encomienda de gestión de tres sondeos a los regantes de Cieza

Vie, 15/02/2008

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) entregó hoy al presidente de las Juntas Centrales de Usuarios Norte de la Vega del Segura y Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, la prórroga del convenio de encomienda de gestión para que los regantes de esta zona de la cuenca continúen gestionando directamente la extracción de agua de dos sondeos, cuyo objetivo es paliar los efectos que están padeciendo como consecuencia de la grave sequía.


Además, en la presente prórroga se incluye un nuevo sondeo, denominado Casa Pelona, cuya finalidad es aportar volúmenes a la infraestructura propia de la Comunidad de Regantes de Blanca, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado de prensa.


Ambas partes han decidido prolongar hasta el 30 de noviembre de 2008 la vigencia del convenio, firmado el 10 de mayo de 2006, al amparo de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno de la CHS y por el reciente Real Decreto Ley 9/2007, de 5 de octubre, dictado para paliar los efectos de la sequía.


De esta forma, la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del Río Segura gestiona unos sondeos en los parajes de Los Losares y El Moresmo, que producen un caudal conjunto de 410 litros por segundo que, sumados al proporcionado por el pozo de Casa Pelona (40 litros por segundo), permitirán alcanzar una capacidad de extracción de 450 litros por segundo.


En virtud del acuerdo, los regantes gestionarán directamente la extracción de recursos subterráneos a través de los tres pozos, y su consiguiente vertido al río Segura o sus afluentes, efectuando un riguroso control del agua extraída o vertida. Además, se instalarán contadores en cada uno de los puntos de toma.


Por otra parte, la CHS también ha beneficiado a Cieza en las actuaciones de recuperación de cauces en su municipio, donde ha invertido desde 2005 un total de 750.000 euros.


Entre las actuaciones más destacadas se incluyen la adecuación de la Rambla de Agua Amarga con más de 360.000 euros previstos de inversión, y el refuerzo y consolidación de la margen izquierda del Barranco de la Mina.


Además, el organismo de cuenca ha actuado en varios puntos del río Segura a su paso por el término municipal de Cieza, la Rambla del Judío, el Barranco del Asensao, la Acequia de Andelma, y la Rambla del Moro.