El Gobierno autoriza obras hidráulicas por valor de más de 54 millones de euros

Sáb, 10/05/2008

Europa Press

El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno a diversas obrashidráulicas en materia de abastecimiento y mejora de infraestructuras, que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con una inversión prevista de más de 54 millones de euros.
Concretamente, se han autorizado nuevas obras para el proyecto de modernización del canal del Viar para su uso compartido para riego y abastecimiento a la ciudad de Sevilla, con una inversión de 21,1 millones de euros; así como para el proyecto de ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H) en la cuenca del Segura (Sistema Postrasvase Tajo-Segura), con un coste de 18,4 millones de euros.
Igualmente, se han aprobado obras de emergencia por 13,4 millones de euros. Se trata de las infraestructuras para abasteciemiento alternativo al Consorcio del Rumblar, en Baños de la Encina (Jaén), por valor de 3 millones de euros, que consiste en la construcción de una toma metálica anclada de unos 50 metros.
También comprende las obras de emergencia para el refuerzo y optimización del abastecimiento de Granada y poblaciones de su entorno, en los términos municipales de Granada, Monachil y Dilar, al objeto de garantizar el abastecimiento a la población, donde se realizarán las operaciones necesarias para tener los catorce pozosexistentes operativos, con un coste de 3 millones de euros.
Asimismo, se contemplan las obras de emergencia para el refuerzo del abastecimiento de las poblaciones de la Vega Norte de Granada, mediante la rehabilitación de las antiguas fuentes de abastecimiento de estos municipios para evitar consumir el agua regulada de los embalses (2 millones de eruros) y las obras de emergencia para la aportación de recursos hídricos del río Tajo a la zona regable del Canal Bajo del Alberche, en los términos municipales deTalavera y Pepino (Toledo), por 1,4 millones de euros.
Además, se trata de las obras de emergencia para incrementar la disponibilidad de agua en la cuenca del Segura a partir de caudales procedentes de aguas subterráneas, regeneradas, ahorro y reducción de pérdidas en canales de transporte, con una inversión de 4 millones de euros.