La cuenca del Segura recoge en el mes de mayo la cuarta parte de toda la lluvia caída en todo el año, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)

Mar, 13/05/2008

Europa Press

Los pluviómetros pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y distribuidos por toda la cuenca, registraron en lo que va de mes de mayo lluvias con valores medios de 47,6 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa una cuarta parte de todas las precipitaciones caídas en los más de siete meses que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2007).
Las zonas que recibieron las precipitaciones más abundantes son las comarcas del Altiplano, la Vega Media (desde Cieza a Murcia), el Campo de Cartagena, el Guadalentín y el Nacimiento del Río Segura, con hasta 86 l/m2 recogidos por los pluviómetros. La inmensa mayoría de las lluvias se han producido entre el jueves 9 y el domingo 12 de mayo, según informaron fuentes de la CHS en un comunicado.
Por contra, la cabecera del Segura --donde se encuentran la mayoría de los embalses reguladores-- fue la zona menos beneficiada, no llegando las precipitaciones a los 30 l/m2 (a excepción del nacimiento del río) mientras que en puntos de la Vega Baja las lluvias no han superado los 20 l/m2.
En concreto, los pluviómetros que registraron una mayor cantidad de agua en lo que va de mes de mayo son los de Casas de los Agueros, en Yecla (86 l/m2); la Depuradora de Torrealta, en Abanilla (75,4 l/m2); Jumilla (74,7 l/m2); Zarzadilla de Totana (70,3 l/m2) y el Embalse de la Cierva, en Mula (59 l/m2).
En cuanto a los puntos con menor precipitación acumulada fueron la localidad alicantina de Jacarilla (16,9 l/m2); la Rambla de Benipila (23,1 l/m2); Cartagena (24,1 l/m2); Campo de San Juan (26,6 l/m2); el Embalse de la Fuensanta (27,7 l/m2) y el Canal del Alto Taibilla (29,2 l/m2).

GESTIÓN DEL AGUA.

Debido a la "grave" sequía que padece la Cuenca del Segura (con los embalses al 20 por ciento de su capacidad total), la CHS aprovechó este episodio de lluvias para gestionar al máximo el caudal existente.
De esta forma, la Comisaría de Aguas cerró el pasado jueves los cerca de 60 pozos de sequía que tiene funcionando por toda la cuenca, lo que ha permitido recuperar los acuíferos para utilizar el caudal subterráneo en épocas de mayor necesidad.
En este sentido, los técnicos de Comisaría de Aguas están procediendo hoy a comprobar los niveles piezométricos de los acuíferos para determinar la recuperación que han tenido gracias a las lluvias y a la suspensión temporal de los sondeos, que se reiniciarán mañana.
Además, la CHS dejó de desembalsar agua desde los embalses de cabecera para mantener el caudal existente para desembalses posteriores que mantengan un caudal ecológico y permitan riegos de socorro.