Las lluvias dejarán hasta 50 litros en las cabeceras de los ríos catalanes

Vie, 16/05/2008

EFE

El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que a partir de mañana se mantenga el ritmo de lluvias de los últimos días y que se acumulen niveles incluso superiores a los 50 litros por metro cuadrado en puntos del Pirineo y del prePirineo, donde están las cabeceras de los ríos.
Según ha informado el departamento de Medio Ambiente, la previsión del Servicio Meteorológico contempla la llegada de nuevas lluvias a partir de mañana, que podrán afectar a lo largo del día a todo el país, especialmente en la zona noroeste, sobre todo durante la tarde.
Para el sábado, las precipitaciones se pueden concentrar en la mitad norte y permitirán acumular entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en el tercio norte del país, y en algunos puntos del Pirineo y prePirineo podrían recogerse más de 50 litros.
Para el domingo se prevén chubascos en las zonas de montaña, sobre todo en la mitad este del país.
La lluvia de los últimos días ha permitido mejorar sensiblemente el nivel de los pantanos de las cuencas internas de Cataluña, que afronta el peor periodo de sequía de los últimos años, lo que ha obligado a la administración a adoptar medidas de excepcionalidad, como un ministrasvase temporal del Ebro o restringir el uso de agua potable para regar jardines o llenar piscinas.